Ferrol recuerda a José Couso y pide justicia tras doce años de un 'crimen atroz'

Este cámara de Telecinco fue abatido por los disparos de un tanque en un hotel de Bagdad.

David Couso, hermano de José, hablando a los presentes
Ferrol recuerda a José Couso y pide justicia tras doce años de un 'crimen atroz'
Efe

Doce años después de ser víctima de "un crimen atroz" en Bagdad durante la guerra de Iraq, Ferrol ha rendido homenaje a José Couso Permuy, cámara ferrolano de Telecinco abatido por los disparos de un tanque al Hotel Palestina que alojaba a la prensa internacional el 8 de abril del 2003.


El reportero nació y pasó su infancia en la ciudad naval, donde todavía residen sus tías, primos y sobrinos. Todos se acercaron este mediodía a la Plaza de Paz Jose Couso en un pequeño cruce de calles en el barrio de Esteiro, para sumarse al homenaje que Izquierda Unida le dedica cada primavera.


Colocaron unos ramos de flores bajo la placa que da nombre a la plaza ferrolana y se leyó un manifiesto. "Aquí estamos, recordando la profesionalidad y humanidad de una persona valiente que supo llevar luz y verdad a donde sólo había sombra y podredumbre", manifestaron.


Fue un acto sencillo, breve y poco concurrido que discurrió en paralelo a la concentración que otros familiares y amigos realizaban en Madrid, en la calle Serrano, frente a la Embajada de Estados Unidos en España.


"La guerra es el máximo exponente del fracaso del ser humano. El fracaso de la libertad", leyó Jorge Suárez, de IU en Ferrol. El manifiesto repasó las circunstancias políticas que llevaron a España a participar en la contienda en Oriente Medio con "un pacto basado en insidias que escondía intereses estratégicos, geopolíticos y económicos" en marzo del 2003, aludiendo al acuerdo de las Azores.


"En contraposición a las mentiras en el Congreso de José María Aznar, las imágenes de José Couso y las palabras de Jon Sistiaga, entre otros, provocaron que la sociedad civil se echara a la calle masivamente con el clamor de 'No a la guerra'", repasó el político de IU.


"Esto es un acto de reivindicación. La sociedad civil merece una defensa digna. José Couso y su familia merecen justicia y que se pongan ante el tribunal a los ejecutores materiales y a los inductores de un crimen infausto y atroz", terminó Suárez.


Entre los asistentes al acto estaban la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que charló con las tías de Couso, o el edil Suso Basterrechea.


También acudió Francisco 'Kiko' Permuy, tío materno de Couso, con sus hijos, y ejerció como portavoz de la familia. Permuy cargó contra la "traición" que, a su juicio, ha cometido el "bipartidismo", refiriéndose directamente a PP y PSOE, a la memoria de su sobrino al no haberse hecho aún justicia con su muerte.


Todavía doce años después, manifestó Kiko Permuy, la familia está decidida a agotar todas las vías para tratar de sentar a los responsables ante un tribunal. No descartan, apuntó, presentar una querella directamente ante la Justicia de Estados Unidos.


En Ferrol reside todavía parte de la familia materna del cámara ferrolano. Fue en 2008 cuando la corporación ferrolana, por unanimidad, aprobó dedicar un espacio de la ciudad al cámara tras una propuesta de la asociación de vecinos del barrio de Esteiro.


Desde Ferrol, la familia rememoró los vínculos que unían a Couso con su ciudad natal, de la que se marchó con su familia siendo un adolescente, pero a la que regresaba cada verano con los suyos para pasar unos días junto al mar.