Nacional

Catalá insiste en que el Registro Civil no se va a privatizar

El ministro ha garantizado que este servicio seguirá siendo prestado por "funcionarios públicos".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este sábado en que el Registro Civil no se va a privatizar y ha garantizado que este servicio seguirá siendo "gratuito, público y cercano al ciudadano" gracias a la progresiva implantación de medios telemáticos con el apoyo de más de 1.100 oficinas del Registro en toda España.

El ministro ha garantizado que este servicio seguirá siendo prestado por "funcionarios públicos". En este sentido, Rafael Catalá ha expresado su voluntad de acometer la reforma con los funcionarios, con los sindicatos y con las Comunidades Autónomas, para lo que se van a crear grupos de trabajo y mesas de negociación que permitirán coordinar este proceso de cambio hacia el nuevo Registro Único, ha comunicado el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia cumple de este modo un mandato del Parlamento que, a través de la Ley 20/2011, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, estableció un Registro Civil desjudicializado con el objetivo de modernizar un servicio público esencial para el ciudadano. El propio ministro de Justicia ha explicado que se busca así un modelo más eficiente frente al actual que presenta deficiencias o demoras hacia los ciudadanos.

El Registro Civil va a seguir siendo público, no se va a privatizar ya que se va a adjudicar su gestión a registradores de la propiedad y mercantiles, que pasarán a ser también registradores civiles, ha explicado el ministro. Además, los registradores son funcionarios públicos del Estado dependientes del Ministerio.

Catalá ha señalado que los servicios prestados por el Registro Civil van a seguir siendo gratuitos para los ciudadanos en los mismos términos que en la actualidad.

El Ministerio y las comunidades autónomas se comprometen a mantener íntegramente el empleo público existente en los registros civiles, por ello el ministro ha recalcado que los trabajadores que se dedican a esta labor pasarán a reforzar la Administración de Justicia en los distintos juzgados y tribunales.

Por último, el ministro ha informado que el Registro Civil será electrónico, es decir, los trámites podrán realizarse de manera "telemática" cualquier día y a cualquier hora. Hecho que, según Catalá, favorecerá a la tramitación electrónica de muchas gestiones cotidianas, como la inscripción desde los centros sanitarios de los nacimientos y defunciones o la conexión entre administraciones.

Etiquetas
Comentarios