El traslado del Registro Civil a la Expo costará 56.000 euros

Se hará efectivo una vez que pasen las fiestas navideñas, en enero de 2016, y conllevará entre dos y tres días de trabajo.

Imagen de archivo del Registro Civil de Zaragoza
Imagen de la sede actual del Registro Civil de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Gobierno de Aragón ultima estos días el traslado del Registro Civil de Zaragoza desde la céntrica calle Alfonso hasta el recinto de la Expo, sede de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. La mudanza se realizará una vez pasadas las fiestas navideñas, en enero de 2016, y se alargará entre dos y tres días, según han indicado fuentes de la consejería de Presidencia de la DGA.


Los técnicos están diseñando prácticamente al milímetro esta operación para que cause las menores afecciones posibles a los usuarios de un servicio tan importante como el Registro Civil. “Se está estudiando el traslado de ordenadores y funcionarios. Lo más delicado es la instalación de todas las aplicaciones de las que se sirve el Registro para su correcto funcionamiento”, apuntan desde el Gobierno.


Cuando se acerque la fecha de traslado, que aún no está cerrada, la DGA intensificará la publicidad de la mudanza a la Expo para que todos los ciudadanos conozcan la nueva ubicación de las oficinas y no acudan a la que durante años ha sido la sede del Registro zaragozano. Una labor que han tildado de “muy importante” desde el Ejecutivo.


Las dependencias situadas en el número 17 de la calle Alfonso, de acuerdo con los datos facilitados por el consejero Vicente Guillén en sede parlamentaria, tenían para la DGA un coste de 31.000 euros mensuales (casi un millón y medio por legislatura). De ellos, 22.705 se correspondían con el recibo del alquiler y el resto con facturas de suministros como electricidad (unos 1.170 euros al mes) o climatización (1.250) y el pago de servicios como vigilancia y seguridad (3.750) o limpieza (1.940). La DGA decidió el traslado a la Expo aprovechando que el contrato de alquiler en vigor expira.

Críticas del PP

La intención de trasladar el Registro Civil a la Expo se conoció el pasado mes de agosto. El PP presentó en las Cortes una proposición no de ley para que, antes de tomar la decisión, se estudiara la posibilidad de emplazamientos alternativos, como por ejemplo los juzgados de la plaza del Pilar que quedaron vacíos con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia. 


La iniciativa salió adelante pero no consiguió que el Ejecutivo cambiara de idea sobre la mudanza. El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, defendió en la Comisión Institucional de las Cortes que con el ahorro que se logrará con el traslado se podrán realizar más contrataciones y prestar más servicios. 

El coste del traslado ascenderá a 56.000 euros

Los servicios técnicos de la DGA han calculado que el coste del desmontaje, traslado y posterior montaje de todos los efectos del Registro Civil ascenderá a 55.950 euros. Buena parte de este presupuesto (27.500 euros) se destinará a las obras de adecuación. Tal y como explicó en una entrevista con la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN la directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez, se están acometiendo trabajos en los sótanos para que soporte el peso del archivo del Registro.


El segundo coste más importante del presupuesto total será el desmontaje del gestor de colas del Registro, que se situará en 10.000 euros. Todo lo concerniente a instalación de comunicaciones informáticas costará 7.450 euros. La mudanza propiamente dicha se ha valorado en 8.000 euros, mientras que la vigilancia del traslado (los libros del Registro contienen miles de datos personales) y las labores de limpieza de dependencias se han calculado en unos 3.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión