Mascarell: "La sentencia no es justa. La sociedad catalana se encargó de salvar estos bienes"

"Tenemos derecho a seguir cuestionando la sentencia", ha dicho el consejero catalán de Cultura.

El consejero catalán de Cultura, Ferrán Mascarell
El consejero catalán de Cultura, Ferrán Mascarell
Efe

El consejero catalán de Cultura, Ferran Mascarell, ha anunciado este jueves que la Generalitat interpondrá un recurso ante la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Huesca que obliga a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) a devolver a la orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena (Huesca) las obras compradas en 1983, 1992 y 1994.


"Evidentemente no compartimos la sentencia e interpondremos un recurso. No estamos nada satisfechos con el fondo ni la forma que la sentencia expresa", ha dicho en declaraciones a los medios, donde ha reiterado que los abogados de la Generalitat trabajarán en un recurso.


Mascarell ha defendido que "históricamente, es estrictamente lo contrario de lo que el recurso expresa", ya que la sociedad catalana se encargó de salvar estos bienes, y lo que hace la sentencia es plantearlo en términos absolutamente opuestos, ha remarcado.


"Por lo tanto, no es justa y nos parece que debemos hacer lo que corresponda, ya no por el valor cultural de las obras, sino por lo que representa desde el punto de vista moral y ético", ha añadido el  consejero aludiendo al hecho de que la compra de las obras evitó que se perdieran.


Además, ha recordado que existe una sentencia paralela del Tribunal Constitucional (TC) que dice "lo contrario, en línea con la legitimidad de Cataluña y del pueblo catalán".


"Estamos convencidos de que, en representación de los intereses de la ciudadanía, tenemos derecho a seguir cuestionando la sentencia", ha zanjado Mascarell que, preguntado sobre si se devolverán estas obras, ha dicho que está seguro de que la recomendación de los servicios jurídicos de la Generalitat seguramente no irá por ese cauce.