El ​Camino del Cid tendrá señalización internacional para bicicletas de montaña

El itinerario se reforzará con unas 400 nuevas señales cedidas por IMBA.

Camino del Cid, en Cella, Teruel
El Camino del Cid selló un 26 % más de salvoconductos en 2011

La ruta del Camino del Cid, que parte de Vivar del Cid (Burgos), concluye en Orihuela (Alicante) y pasa en distintos tramos por Aragón, tendrá una señalización que seguirá estándares internacionales para los usuarios que se adentran en ella con la bicicleta de montaña como medio de transporte.


El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larque, el vicepresidente de IMBA España (International Mountain Bicycling Association), Víctor Tarodo, y el gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque, han firmado un convenio de colaboración con el que se mejorará la señalización en las rutas que siguen los ciclistas.


El Camino del Cid sigue los pasos legendarios de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, por cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia) y ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) con un total de 2.000 kilómetros de carreteras y más de 1.400 de senderos señalizados y divididos en rutas tematizadas.


En Aragón, los itinerarios que recorrió el Cid Campeador, fueron por las provincias de Teruel y Zaragoza, y suponen en esta señalización unos 60 kilómetros de rutas alternativas.


Los trazados están adaptados a los usuarios de bicicleta de montaña, que cada año ven como se incrementa su número con respecto a los senderistas.


En este convenio de colaboración IMBA, una asociación que nació en Estados Unidos para defender los derechos de los usuarios de bicicleta de montaña, cede el uso gratuito de la señalización que se instalará siguiendo sus criterios en las 32 variantes de la ruta que suponen en total unos 200 kilómetros.


Se instalarán unas 400 nuevas señales, entre balizas, flechas de dirección, vinilos, placas y marcas de pintura, con materiales sencillos y fáciles de reponer, que sustituirán a la señalización provisional que existía, y que se ha hecho siguiendo un modelo sostenible y respetuosa.


Además el Consorcio Camino del Cid reforzará la información para los ciclistas con la instalación de 54 paneles informativos al principio de cada etapa y de cada variante.


Los trazados se han adaptado a los ciclistas de bicicleta de montaña pero sin buscar grandes dificultades técnicas ni especializado, por lo que son accesibles a todos los que quieran afrontar la ruta en su totalidad, o bien realizar incursiones breves en ella.


También se van a publicar a través de su página web las topoguías de todas las rutas de bicicleta de montaña del Camino del Cid, que serán de descarga gratuita.


La información será concisa y contendrán mapas a escala 1:60.000, perfiles, índices IBP de dificultad, así como otros contenidos prácticos y descriptivos como el kilometraje de la ruta, un diagrama, así como la descripción de la ruta.


La señalización ya se ha comenzado en la primera de las rutas, el Anillo de Gallocanta, y está previsto que se finalice en el transcurso de este año.


El Anillo de Gallocanta es un ruta circular de 49 kilómetros con salida y llegada en la localidad zaragozana de Daroca, que discurre tanto por la provincia de Zaragoza como la de Teruel y tiene como eje principal la reserva natural de la Laguna de Gallocanta.


En Aragón existen otras dos rutas en el denominado recorrido por los viejos reinos islámicos, la Ruta de Las tres taifas y el Anillo de Montalbán.


La Ruta de Las tres taifas es un itinerario lineal por senderos de 278 kilómetros con salida en Ateca (Zaragoza) y llegada en Cella (Teruel) que también realiza incursiones en la provincia de Guadalajara.

El otro es el Anillo de Montalbán, con salida y llegada en Calamocha, cuyo trazado es por carretera con 148 kilómetros que se desarrolla íntegramente en la provincia de Teruel, en su mayoría por carreteras secundarias.