EH Bildu tilda de "irresponsable y cobarde" la negativa de traslado a 30 presos de ETA

Se trataba de una petición de traslado a cárceles de Euskadi a 30 presos.

EH Bildu ha mostrado este martes su rechazo a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de denegar la petición de traslado a cárceles de Euskadi a 30 presos de ETA y ha acusado a su titular de actuar con "absoluta irresponsabilidad y cobardía".


En una nota de prensa, la coalición soberanista ha afirmado que le corresponde a ese juzgado garantizar el respeto de los derechos de los presos y que sin embargo se ha constatado "otra vez" que ese tribunal se ha "diseñado para ver cómo vulnerar mejor" los mismos.


"Los derechos de las personas presas quedan en papel mojado para la Administración de Justicia del Estado Español", ha opinado el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, quien ha recordado que los reclusos tienen derecho a estar próximos a su lugar de origen, tal y como lo establece el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Los abogados que han tramitado estas solicitudes de acercamiento han difundido asimismo una breve nota de prensa en la que anuncian que interpondrán los correspondientes recursos de reforma por una decisión con la que están en "absoluto desacuerdo".


Además han denunciado la situación de "indefensión" y "perjuicio" que causan las "constantes filtraciones de resoluciones a los medios de comunicación", a los cuales, según dicen, "se les facilitan los autos incluso con anterioridad" a ser notificados a las partes.


También indican que esperarán a analizar las resoluciones para hacer una valoración jurídica.