Detenidas 28 personas por robar más de medio millón en cheques y defraudar casi 700.000 euros

Sustraían los talones de los buzones de correo y se encargaban de su falsificación y cobro en entidades bancarias.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación en colaboración con la Guardia Civil, han desarticulado una organización criminal que logró defraudar más de 700.00 euros, medio millón procedente de sustraer cheques bancarios en la correspondencia y el resto de recibir transferencias ilegales mediante el envió de falsas órdenes de pago.


Hasta el momento se han detenido a 28 personas responsables de al menos 218 estafas. La organización operaba por todo el territorio nacional y había actuado en más de un centenar de oficinas bancarias pertenecientes a una veintena de entidades distintas.Vigilaban a los carteros para apoderarse de los cheques


La investigación comenzó cuando los investigadores detectaron la existencia de un grupo que se dedicaba a sustraer cheques de la correspondencia de empresas radicadas en polígonos industriales.


Aprovechaban la operativa comercial consistente en enviar el pago de servicios y la adquisición de mercancía a través del correo ordinario. Una vez que tenían los talones bancarios logrados por los buzoneros, encomendados de vigilar a los carteros, otros miembros de la organización se encargaban de extraer la información necesaria de los mismos para llevar a cabo la estafa bancaria.


Avanzadas las pesquisas descubrieron que el modus operandi que utilizaba la banda consistía en escanear el cheque y elaborar uno nuevo manteniendo el sello y firma de la empresa, pero modificando el importe y el beneficiario del mismo, en ocasiones utilizaban pago al portador. Una vez confeccionado el cheque falso, el equipo compuesto por los cobradores acudía a las oficinas y lo cobraba empleando para ello siempre una identidad falsa.


Además, la red se había especializado también en realizar falsas transferencias. Gracias a la información obtenida del talón conseguían averiguar la oficina bancaria en la que estaba abierta la cuenta perteneciente a la empresa propietaria del cheque. Con ese dato elaboraban una falsa orden de pago enviada a través fax simulado con el sello y firma del titular de la cuenta, dando orden al banco de realizar un pago desde esa cuenta con destino a otra cuenta bancaria abierta por la organización con documentación falsa.28 detenidos entre febrero y marzo


Las detenciones se llevaron a cabo en dos partes, en primer lugar se detuvo a 22 personas a finales de febrero y posteriormente fueron arrestados seis integrantes más, entre los que se encontraba uno de los cobradores más activos, así como uno de los jefe de equipo. A los detenidos se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal, 218 delitos de estafa y falsificación en documento público. Hasta el momento se han constatado el empleo de 91 identidades falsas.


En los tres registros domiciliarios practicados los agentes incautaron numerosos útiles para la falsificación, entre ellos seis impresoras, dos escáneres, una lámpara de luz ultravioleta, una máquina de contar billetes, fundas de plastificar, papel fotográfico, más de una quincena de cheques de diversas entidades bancarias, una máquina de contar dinero, dos DNI originales y un total de nueve DNI falsos etc.


La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid en colaboración con otras 31 unidades de la Policía Nacional y con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.