Despliega el menú
Nacional

Cinco años de periplo judicial de Bárcenas

Cinco años de periplo judicial del extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas.

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas inició hace más de cinco años su periplo judicial, primero como imputado en la trama Gürtel y después en la investigación de los llamados papeles de Bárcenas, que ha dado por concluida el juez Pablo Ruz.

Bárcenas ingresó en la cárcel el 27 de junio de 2013 por orden del magistrado, que ha considerado acreditada la existencia de la caja B del Partido Popular, y el 22 de enero de 2015 salió tras el pago de una indemnización de 200.000 euros después de permanecer 19 meses en la cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio de cárcel para él por supuestos hechos delictivos cometidos en la primera época de la trama Gürtel, que va de los años 1999 a 2005.

Bárcenas, que acumuló más de 48 millones de euros en Suiza, está imputado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal dentro de la causa Gürtel, instruida por la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el extesorero del PP se apoderó "como mínimo" de 299.650,61 euros de la caja B del PP para después ingresarlos en cuentas bancarias abiertas en España y en Suiza.

La instrucción del caso Gürtel, que acumula ya más de un centenar de imputados, está dividida en una pieza principal y dos piezas separadas, una de ellas la de los papeles de Bárcenas y otra la que afecta a los primeros imputados a los que el juez ya ha mandado a juicio y a los que el fiscal ha formulado su acusación.

Esta es la cronología judicial del extesorero del PP Luis Bárcenas:

CRONOLOGÍA

2009

- 11 junio.- La Fiscalía Anticorrupción aprecia "implicaciones suficientes" de Bárcenas en la trama Gürtel y pide la elevación del caso al Supremo.

- 15 junio.- El juez Pedreira, instructor del caso Gürtel en el TSJM, remite la causa al alto tribunal.

- 8 julio.- Bárcenas dimite temporalmente como tesorero.

2010

- 8 abril.- Bárcenas dimite definitivamente como tesorero del PP.

- 19 abril.- Renuncia a su acta de senador por Cantabria, perdiendo así su condición de aforado.

2011

- 1 septiembre.- El juez Pedreira, instructor de nuevo de la causa contra Bárcenas, sobresee las actuaciones respecto a él, al considerar que no existen pruebas de los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales que se le imputan. La Fiscalía Anticorrupción recurre el archivo.

2012

- 15 marzo.- La Audiencia Nacional, organismo al que desde el TSJM fue a parar la causa, reabre la causa contra Bárcenas.

2013

- 16 enero.- Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en un banco de Suiza, según una documentación enviada por ese país al juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel en la Audiencia.

- 18 enero.- El Mundo publica que Bárcenas pagó durante años sobresueldos a parte de la cúpula del PP.

- 24 enero.- La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación sobre "la posible existencia de una caja B del PP".

- 31 enero.- El País publica "los papeles secretos de Bárcenas", en los que se recogen supuestos pagos a las cúpulas del PP entre 1990 y 2009.

- 18 febrero.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal demanda al extesorero y a El País, al aparecer en los papeles como beneficiaria de dos pagos de 7.500 euros.

- 25 febrero.- Bárcenas declara, ante Ruz, que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza, debido "a su acierto en bolsa y negocios". Ruz, por su parte, le impone la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la comparecencia los días 1 y 15 de cada mes en la Audiencia.

- 26 febrero.- Bárcenas demanda al PP por despido improcedente y asegura que siguió trabajando para el partido hasta el 31 de enero de 2013, mientras que el PP le sitúa fuera en abril de 2010.

- 7 marzo.- Ruz entiende que la investigación de los papeles guarda relación con el caso Gürtel y abre una pieza separada al respecto.

- 26 abril.- Los peritos policiales atribuyen a Bárcenas la autoría de los papeles.

- 30 mayo.- La Audiencia Nacional ordena el bloqueo de sus cuentas en Suiza.

- 6 de junio.- La UDEF concluye en un informe que Bárcenas nutrió sus cuentas con comisiones de Gürtel.

- 14 de junio.- Bárcenas ocultó 47 millones en Suiza tras hallarse otra cuenta de 25 millones, que se suma a la de los 22 millones conocidos, según consta en una comisión rogatoria.

- 27 de junio.- El juez Ruz ordena el ingreso en prisión de Bárcenas tras tomarle declaración.

- 4 julio.- Ruz fija una fianza a Bárcenas de 43.250.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que no fue satisfecha y en consecuencia, embargados sus bienes.

2014.-

- 26 febrero.- La Agencia Tributaria estima en 12 millones de euros lo defraudado por Bárcenas a Hacienda entre 2000 y 2011.

- 7 abril.- La UDEF concluye que el PP pagó parte de la reforma de la sede de Génova con la caja B que llevaba Bárcenas.

- 29 julio.- El juez concluye la investigación de 45 de los más de cien imputados en el caso Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, al apreciar indicios de once delitos para que sean juzgados por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005.

2015

-16 enero.- la Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por supuestos hechos delictivos cometidos en la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005, mientras que eleva a casi 110 años de prisión su petición de pena para el cerebro de la red, Francisco Correa.

-20 enero.- La Audiencia Nacional fija una fianza de 200.000 euros para que Bárcenas pueda salir de la cárcel, ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y cumplidos casi dos años de prisión preventiva.

-22 enero.- Bárcenas sale de prisión tras 19 meses en la cárcel.

-6 febrero.- Cospedal gana la demanda contra Bárcenas por vulnerar su derecho al honor.

-18 febrero.- Pierden en la Audiencia de Madrid el sumario del borrado de ordenadores de Bárcenas.

-3 marzo.- La Agencia Tributaria rechaza hacer un informe sobre donaciones al PP porque ya lo hizo en documentos anteriores, y en ellos sostuvo que no había delito porque esas cantidades no tributaban.

Etiquetas