Podemos frena su ascenso y se dispara el apoyo a Ciudadanos

Así lo reflejan los datos del el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

La formación que lidera Albert Rivera se dispara en las encuestas
Podemos frena su ascenso y se dispara el apoyo a Ciudadanos
Efe

De celebrarse este viernes elecciones generales Podemos sería la segunda fuerza con un 21% de los votos por detrás del PP (23%), aunque pierde apoyos respecto a febrero, mientras que crece Ciudadanos que, con un 18% de los votos se situaría en cuarto lugar por detrás del PSOE (18,7%).


Así lo reflejan los datos del el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, realizado entre más de mil personas entre el 2 y el 13 de marzo y según el cual Podemos y Ciudadanos siguen recortando su distancia frente a PP y PSOE.


Según esta encuesta, la estimación de voto para Podemos ha caído más de ocho puntos respecto a febrero y se ha incrementado en más de nueve puntos el respaldo a Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, logra además el mayor nivel de aprobación entre los ciudadanos: un 43,8%.


Rivera se sitúa así por delante del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (31,1%), de la líder de UPyD, Rosa Díez (29), el candidato de IU a la Presidencia, Alberto Garzón (28,9), el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (27,6) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (22,2).


En voto directo, sin embargo, Podemos se mantiene al igual que en otras encuestas en primera posición con un 13,6%, mientras que Ciudadanos se situaría en el segundo puesto con un 11,3%, lo que desplazaría al PP (11,1) y al PSOE (10,2) al tercer y cuarto lugar del mapa político.


No obstante, un 18,9% de las más de mil personas encuestadas dice que se abstendrá o que votará en blanco o nulo, mientras que otro 23,4% prefiere no contestar.


La evolución en estimación de voto no es tan drástica, el PP pierde algo menos de cuatro puntos respecto a febrero y se sitúa en el 23%, le sigue Podemos con un 21%. En tercer lugar se coloca el PSOE, con un apoyo del 18,7%, y muy cerca estaría Ciudadanos, con el 18%.


Respecto a otras fuerzas políticas con representación parlamentaria, la encuesta otorga un incremento de algo menos de dos puntos a IU, que obtendría un 5,1%, y un descenso de unas décimas para UPyD (3,2%).


La estimación del porcentaje de abstención calculado sobre el censo llega en este caso hasta el 29,5%.