El 'no' a la independencia ganaría al 'sí' en Cataluña

Ciutadans y Podemos se disputarían el tercer y cuarto puesto.

13-03-2015 12:30

El 'no' a la independencia lograría el 48% de los apoyos y el '' un 44,1% en un referéndum soberanista, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.


El estudio, presentado este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, pregunta a los encuestados: '¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?", y un 6% de ellos dice no saber qué votar, mientras que un 1,8% no contesta.


A mediados de diciembre, el CEO presentó un sondeo donde también se preguntaba sobre esto: entonces, el 'sí' consiguió el 44,5% de respuestas, el 'no' el 45,3%, el 7,5% dijo que no lo sabía y el 2,8% no contestó.


En una rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha señalado que el soberanismo está "estancado" y ha considerado que los detractores a un Estado catalán independiente aumentan en parte "a costa de los indecisos".


Son los que, a su juicio, no contemplan pasarse al independentismo por el momento porque están "a la espera" del Gobierno que habrá en La Moncloa en la próxima legislatura, en un momento en el que, a su juicio, ganan peso partidos que contemplan una revisión de la Constitución.


A la pregunta de ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?, un 48 % afirman que 'no' y el 44,1 % que 'sí', mientras que los indecisos se reducen del 7,5 % al 6 %.


En cambio, el 56,9 % de los catalanes creen que con un Estado independiente su calidad de vida sería igual o mejoraría (38 % cree que sería mejor, el 18,9 % igual), mientras que el 26,2 % considera que sería peor y el 17 % no lo sabe o no contesta.


A la pregunta de si usted se siente independentista, aumentan respecto a octubre los que afirman que 'no', que pasan del 48,5 al 54,4 %, mientras que decaen los que dicen que 'sí', del 49,1 al 42,4 %.


En cuanto al encaje de Cataluña en España, el 39,1 % cree que debería ser un Estado independiente, el 26,1 % un Estado dentro de una España federal, el 24 % una comunidad autónoma y el 3,4 % una región.


En el capítulo de preocupaciones ciudadanas, también se ha reducido respecto a octubre la relativa a la relación Cataluña-España, puesto que bajan del 12,2 al 7,7% los que lo sitúan como el problema más importante.


Como ya sucedía en anteriores barómetros, la relación Cataluña-España queda por detrás del paro y precariedad laboral (45,9 %), la insatisfacción con la política y los políticos (16,8 %) y el funcionamiento de la economía (11,9 %).

Elecciones

CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, quedarían casi empatados en las elecciones catalanas del 27S, en las que ni siquiera ambas formaciones sumarían mayoría absoluta, mientras que Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición, con 16-17 diputados, según un sondeo de la Generalitat.


CiU sí ganaría en Cataluña con 12 diputados en las elecciones estatales, seguido de cerca de Podemos (11-12) y Esquerra, que quedaría tercero, con 8-9 representantes.


En el Parlamento de Cataluña, CiU, en el caso que se presentara con la actual configuración de la federación a las elecciones del 27S, caería de los 50 diputados que tiene actualmente a 31-32, con una pugna por la primera plaza con ERC, que subiría de los 21 representantes de ahora a 30-31 parlamentarios.


El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha afirmado en rueda de prensa que ERC "le está pisando los talones" a CiU y ambas mantienen un "empate técnico" que puede continuar en los próximos meses, intercambiándose la primera y segunda posición, aunque también podría ser que una ganara distancia con respecto a la otra en los próximos meses.


Argelaguet ha subrayado que por primera vez no suman mayoría absoluta CiU y ERC -aunque sí con los independentistas de la CUP, de izquierda radical- y ha indicado que se deberá observar en el futuro si es "una cosa coyuntural o no", ha añadido.


El otro empate está en la tercera posición, dado que Podemos, con un fuerte empuje, entraría en el Parlament con 16-17 representantes, los mismos que Ciutadans, que actualmente tiene 9 diputados en la cámara catalana.


La cuarta plaza en el Parlament sería para el PPC, con 13-14 diputados -ahora tiene 19-, seguido del PSC, que reduciría su representación de 20 a 11-12 parlamentarios, mientras que la CUP subiría de los 3 escaños actuales a 10-11 e ICV-EUiA descendería de los 13 a 6-8 representantes.


En las elecciones al Congreso de los Diputados, CiU ganaría en Cataluña con 12 diputados, seguido de cerca de Podemos (11-12, aunque con más intención directa de voto) y Esquerra, que quedaría tercero, con 8-9 representantes. CiU perdería así 4 diputados y ERC podría sumar hasta 6.


Por su parte, PSC y PPC quedarían empatados con 5-6 diputados en Cataluña y se disputarían la cuarta plaza, seguidos Ciutadans (2-3 diputados) y, en última posición, CUP e ICV-EUiA con 1 representante en cada caso.


La encuesta de la Generalitat, con un margen de error del 2,69 %, se ha realizado sobre 2.000 ciudadanos mayores de edad entre el 9 de febrero y el 2 de marzo.