Mas dice que en las próximas elecciones Cataluña se juega "casi ser o no ser"

El presidente ha pedido a los catalanes que en el extranjero que voten en las próximas elecciones.

Artur Mas a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán donde se trataron las 'Estructuras de Estado' para el 27S.
?Mas siembra dudas al decir que "previsiblemente" las elecciones serán el 27
EFE

El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido a los catalanes que viven en el extranjero que, de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se aproximan, no se "despisten" y que sean conscientes de que Cataluña se juega "casi ser o no ser".


En un mensaje institucional grabado en el Palau de la Generalitat con motivo del Día Internacional de la Cataluña exterior, Mas ha dado por sentado que "mucha gente" de la comunidad catalana en el extranjero apoya el proceso soberanista y ha calificado de "inmensa" la capacidad de movilización que demostraron el pasado 9 de noviembre.


"Vienen decisiones muy importantes en los próximos meses (...) Sabéis que eso requiere trámites. No se puede dormir ninguno, porque esta vez nos jugamos casi ser o ser, y os pido que estéis muy atentos a los hechos que se van sucediendo y que nadie se despiste de cara a poder decidir por él mismo o contribuir a decidir como colectividad y como nación catalana su propio futuro, en paz y libertad", ha asegurado.


Mas ha dicho ser consciente de "hasta qué punto" los catalanes en el extranjero están poniendo "ganas y voluntad" en favor del proceso soberanista.


Por ello, les ha agradecido la "enorme movilización" que han protagonizado en los últimos "dos o tres años" en favor del "gran proyecto político catalán" de "decidir nuestro futuro en libertad y poder ejercer nuestra soberanía y nuestro derecho a la autodeterminación -ha dicho-".


El presidente catalán también ha resaltado que los catalanes que viven en el extranjero, a pesar de vivir fuera de Cataluña, forman parte de la "nación catalana", y ha destacado que les siente "cercanos".


Les ha explicado también que el Parlamento catalán está tramitando actualmente un proyecto de ley que recoge los derechos y deberes de la comunidad exterior, y ha confiado en poderlo aprobar "en los próximos meses".


Asimismo, Mas ha tenido un recuerdo tanto para los catalanes que viven en el extranjero porque su familia emigró hace décadas por motivos políticos como para aquellos que han emigrado por cuestiones familiares o profesionales, sea voluntariamente o "por necesidad".