​El submarino nuclear Torbay recala en Gibraltar

Desde la visita del Tireless en 2002, más de 60 naves similares han recalado en el Peñón, según Ecologistas en Acción.

El colectivo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado la llegada a Gibraltar del submarino nuclear británico Torbay.


En declaraciones a Efe, el representante de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha explicado que el submarino ha atracado en la base militar gibraltareña alrededor de las 17.30 de este sábado.


Se trata de un buque de la Armada británica de propulsión nuclear perteneciente a la clase Trafalgar.


Este colectivo ecologista han denunciado que desde la polémica visita del Tireless, en 2002, han sido más de sesenta los submarinos nucleares que han recalado en el Peñón a pesar de las quejas españolas.


Muñoz ha señalado que teme que el puerto gibraltareño pase de ser catalogado un puerto Z, en el que este tipo de buques pueden atracar para tareas de avituallamiento, a convertirse en el un puerto X, donde se pueden llevar a cabo reparaciones, algo para lo que considera que el puerto de Gibraltar "no reúne las características".

Del mismo modo, desde Verdemar-Ecologistas en Acción han demandado más implicación de las administraciones españolas para impedir que sigan llegando submarinos de propulsión nuclear a la bahía de Algeciras.