Nacional

​Podemos intenta pactar lista plural en Madrid en la que cabría Tania Sánchez

Este domingo concluye el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias abiertas.

Tania Sánchez
​Podemos intenta pactar lista plural en Madrid en la que cabría Tania Sánchez

La secretaría política de Podemos trata de pactar una lista "lo más plural posible" para las primarias en las que la formación elige al aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, un proceso al que ha sido invitada a sumarse la excandidata de IU Tania Sánchez.

"Se va a intentar que el Consejo Ciudadano avale una lista lo más plural posible en la que quepan todas las pluralidades y matices de Podemos en la Comunidad de Madrid", han dicho fuentes de la formación, que han apuntado además que ese órgano se reúne mañana precisamente para hablar del proceso de primarias.

Este domingo concluye el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias abiertas donde se elegirán los candidatos para las elecciones autonómicas, y fuentes de Convocatoria por Madrid, la plataforma que lidera Tania Sánchez, mantienen de momento silencio sobre si la exdiputada se integrará en la candidatura de Podemos.

Otras fuentes cercanas a Podemos han señalado a Efe que en las últimas horas ha habido contactos entre Sánchez y el eurodiputado Miguel Urbán con la idea de estudiar si es viable presentar una candidatura conjunta a las primarias en el caso de que el Consejo Ciudadano de Madrid no consiga pactar una lista de consenso.

No obstante, estas fuentes han afirmado que lo más probable es que agoten el tiempo para presentar esa candidatura a las primarias para dar la oportunidad al Consejo Ciudadano a acordar esa lista consensuada. De decidir ir juntos en una candidatura a las primarias, Sánchez y Urbán se presentarían llamando al espíritu de unidad popular que enarbolaba en sus orígenes Podemos.

Cuando se hizo pública la falta de acuerdo entre la plataforma liderada por Tania Sánchez y Podemos para converger en Madrid, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su deseo de que "Tania Sánchez y su gente" participasen en las primarias.

Un planteamiento similar lanzó Miguel Urbán, que se enfrentó a Luis Alegre por la secretaría general en la Comunidad de Madrid, y que insistió en que se puede hacer una "magnífica lista plural" que represente "a la gente que ha estado resistiendo durante todos estos años los recortes en Madrid.

Tania Sánchez aseguró el jueves que agotará "hasta el último minuto" todas las posibilidades para alcanzar un pacto, aunque insistió en que la incorporación de personas individuales al proyecto de Podemos "no suma lo suficiente" como para garantizar el cambio político en Madrid. 

Mañana, cuando finaliza el plazo para la presentación de candidaturas, se reúne el Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid, en tanto que hoy tiene lugar el encuentro del Consejo Ciudadano estatal.

Etiquetas