El presidente exhibe los "exigentes" pasos dados para "secar fuentes de la corrupción"

Rajoy dice que al final de la legislatura España será uno de los países con normas más avanzadas.

Rajoy, durante la comparecencia en el Congreso
El presidente exhibe los "exigentes" pasos dados para "secar fuentes de la corrupción"
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado en el debate sobre el estado de la Nación los "exigentes" pasos que ha dado el Ejecutivo para "secar las fuentes de la corrupción".


Rajoy ha asegurado que las medidas aprobadas contra la corrupción harán que, al final de la legislatura, España sea uno de los países con normas más avanzadas contra esta lacra.


El presidente también ha asegurado que aunque "no desaparezca el fraude, porque nunca desaparece el delito", ahora es "mucho más difícil" que se cometa o que quede impune. Rajoy ha indicado que la corrupción ha sido el asunto que más "descontento" ha suscitado a los españoles, "y con razón", ha admitido. Su referencia al asunto ha sido sin embargo breve y sin mención a ningún caso de los que se han conocido a lo largo de la legislatura, como el 'caso Bárcenas', que afecta de lleno a su partido, el PP.


Mariano Rajoy se ha centrado en defender las reformas y novedades legales aprobadas por su Gobierno; en concreto, ha citado la ley de transparencia, la del alto cargo, la reforma de la ley de partidos políticos y de su financiación, y la del Código Penal. "Con todas ellas hemos dado un gran paso para secar las fuentes de la corrupción, eliminar las penumbras que la protegían, agravar las penas", ha asegurado.


El presidente ha sostenido que es objetivo común evitar que "estos comportamientos se vuelvan a repetir" y que ha sido una prioridad para su gobierno. Y ha concluido afirmando que "es pronto para apreciar los frutos" de las medidas y reformas aprobadas, pero que al finalizar la legislatura el país contará con una de las legislaciones "más exigentes contra la corrupción".