La Audiencia Nacional pide a la Interpol que verifique que De Juana Chaos reside en Venezuela

El juez Eloy Velaco pide que, en caso de ser así, que le detengan para poder iniciar su extradición.

El juez Eloy Velaco se ha dirigido de nuevo a Interpol para que verifique si el etarra José Ignacio de Juana Chaos está residiendo en Venezuela y, en caso de ser así, que le detengan, se iniciará el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo.


Según han informado fuentes jurídicas, el oficio remitido por el juez de la Audiencia Nacional va dirigido a Interpol España y Venezuela y lo ha emitido a raíz de la publicación en el diario El Mundo de imágenes de De Juana en la puerta de la licorería que supuestamente regenta en la localidad venezolana de Chichiriviche.


Velasco ha actuado en esta ocasión del mismo modo que ya hizo el pasado 22 de mayo cuando Antena 3 localizó en un centro comercial venezolano a De Juan Chaos junto a su mujer y ya requirió entonces a Interpol, sin obtener resultado, para que le certificara si tenía constancia de que el etarra se encuentra en Venezuela.


No obstante, antes de que aparecieran esas imágenes que le localizan en Venezuela, Velasco ya había emitido en noviembre de 2008 una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido, que sigue vigente.


De confirmarse que se encuentra en Venezuela, Velasco ya reconoció entonces que no era optimista de que las autoridades venezolanas accediera a entregarle en un proceso de extradición, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas, que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana, ni siquiera obtuvo respuesta.


A esta situación, hay que añadir que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se accedería a la entrega, según el convenio de Extradición suscrito con Venezuela en 1990.


Si finalmente Velasco recibe información oficial de Interpol, el gobierno español o, incluso, aunque más improbable, de las autoridades venezolanas, sobre el paradero de De Juana, en ese momento formalizaría la petición de extradición.


Una vez que active el procedimiento extradicional, se entraría a analizar si el delito de enaltecimiento del terrorismo está penado en Venezuela y, en caso afirmativo, si consideran suficiente la prueba que existe contra él.


Se trata de una prueba lingüísticoforense elaborada por la Guardia Civil y la Universidad Autónoma de Barcelona y que se basa en el estudio de cuarenta cartas escritas por De Juana comparadas con el texto "Aurrera Bolie" (Adelante con la pelota) que fue leído en su nombre en el homenaje que se le rindió el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián a su salida de prisión y por el que se le abrió el procedimiento que tiene pendiente con la justicia español.


Aunque De Juan no estuvo presente en ese homenaje, la carta titulada "Aurrera Bolie" le fue atribuida a él "con toda probabilidad", teniendo en cuenta que al día siguiente fue publicada en "Gara" con su nombre debajo y que era una expresión que empleaba en otras de sus misivas.