La 'lista Falciani' revela que Jordi Pujol Ferrusola tuvo cuenta en el HSBC entre 1994 y 1995

El hijo del expresidente se identificó como "director de finanzas-sector de explotación del mármol".

Jordi Pujol Ferrusola en una imagen de archivo
La 'lista Falciani' revela que Jordi Pujol Ferrusola tuvo cuenta en el HSBC entre 1994 y 1995

Los datos de extraídos de la rama suiza del HSBC por el informático Hervé Falciani demuestran que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, tuvo una cuenta en esta entidad entre el 3 de mayo de 1994 y el 2 de febrero de 1995.


Así lo afirma este martes 'El Confidencial', que ha tenido acceso a la llamada 'lista Falciani' en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los datos no precisan cuánto dinero hubo en esa cuenta, abierta por Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironés, y con la que estuvieron relacionados sus hijos, entonces menores de edad.


El hijo del 'expresident' se identificó ante el HSBC como "economista director de finanzas-sector de explotación del mármol". En aquella época, recoge el diario digital, Pujol Ferrusola y Gironès administraban una sociedad llamada Natural Stone que logró contratos con la administración pública, como el suministro de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del Aeropuerto de El Prat.


Además, los datos precisan que el matrimonio facilitó a HSBC como dirección de correspondencia el número 5-15 de la calle Ganduxer de Barcelona, la misma dirección de sociedades como Active Translation, Project Marketing e Iniciatives Marketing i Inversions S.A.


Estas sociedades están bajo la lupa del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que está investigando los ingresos procedentes de constructores y contratistas de las administraciones públicas catalanas en el marco de su causa contra Jordi Pujol Ferrusola para determinar si recibió comisiones ilegales a cambio de intermediar en la consecución de contratos públicos.