Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Mas: "El soberanismo es el principal motor de regeneración política en Cataluña"

El presidente de la Generalitat ve el acuerdo con Griegos Independientes como el primer "encontronazo" de Syriza.

Artur Mas
Mas: "El soberanismo es el principal motor de regeneración política en Cataluña"
Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha situado este lunes el movimiento soberanista como "el principal motor de regeneración política" en Cataluña.

En un almuerzo informativo de 'El Punt Avui', Moment Zero y El Born CC, ha asegurado que "en otros lugares el motor tiene otros nombres y apellidos", y al referirse a las elecciones griegas, ha destacado que en Cataluña este papel transformador lo ejerce el soberanismo.

Mas ha afirmado que las tesis soberanistas gozan de "fuerza, moral de victoria y legitimidad" por la radicalidad democrática de sus planteamientos, por su discurso cívico y por la voluntad unitaria que han manifestado sus distintos agentes.

Preguntado por el acuerdo que este lunes ha cerrado Syriza con el partido derechista Griegos Independientes, Mas ha asegurado que esto es "el primer encontronazo con el muro de la realidad" de la formación liderada por Alexis Tsipras.

Ha destacado que este pacto llega cuando no han pasado ni 24 horas de la victoria de Tsipras, y luego ha advertido de la actitud de los políticos que "hacen declaraciones sin reflexión y músicas que suenan bien, ya que luego las músicas tienen que ir acompasadas con el sentido de la realidad".

Así, ha observado que una cosa es el discurso que se hace antes de las elecciones, y luego, la estrategia que se sigue tras acceder al Gobierno, y estas diferencias las ha ejemplificado citando al presidente francés, el socialista François Hollande.

"Si la todopoderosa Francia no ha conseguido aún, y llevan dos años y medio gobernando, equilibrar la política de austeridad, ¿lo hará un país como Grecia?", se ha preguntado Mas, que ha recalcado que en ningún momento pretende cuestionar la legitimidad de un resultado electoral.

También sobre austeridad, ha apreciado que es un error vincularla exclusivamente con la canciller alemana, Angela Merkel, y ha recordado que estas políticas ya empezaron bajo el mandato de su predecesor, Gerhard Schröder, que era socialdemócrata, partido que gobierna en coalición con los democristianos en la actualidad.

Sobre el acuerdo entre Syriza y Griegos Independientes, lo ha definido como un pacto "entre la izquierda radical y la derecha radical", y ha asegurado que esta situación pone en evidencia que los políticos deben hablar claro desde el primer día.

Por esta razón, ha dicho que "si Cataluña llega a ser un Estado independiente, no significa que al día siguiente todos nuestros problemas se hayan acabado", y él está comprometido a hacerlo desde ahora.

También sobre un eventual Estado independiente, y preguntado por qué política de defensa hay que adoptar, ha dicho: "No montaremos un gran ejército de Cataluña, que costará un dineral, cuando estamos en un paraguas que se llama OTAN", aunque ello no excluye ni actuar en esta materia ni tampoco en dotarse de un centro de inteligencia.

Consecuencias del 27-S

Mas ha destacado en varias ocasiones que es muy importante que, de las elecciones catalanas del 27-S, el soberanismo obtenga una mayoría clara.

Si ello no ocurre, "nos quedaremos con el marco autonómico que tenemos, o quizás peor", ha dicho, en alusión a un eventual recorte del autogobierno.

"Mi obsesión desde el primer día es que el resultado sea lo suficientemente claro para que no se pueda discutir su legitimidad", ha agregado Mas, que ha dicho que el 27S servirá también para lanzar un mensaje potente a la comunidad internacional sobre cuál es el futuro que desean para Cataluña sus habitantes.

Además, ha explicado que, en ningún caso, el adelanto electoral obedece a un intento de obstaculizar que haya avances en la comisión de investigación sobre el fraude.

Etiquetas