Lérida 'vende' la niebla como atractivo turístico

Las comarcas leridanas del valle del Segre han convertido el fenómeno en un reclamo turístico.

Así embellece la niebla el paisaje en estas localidades leridanas
Lérida 'vende' la niebla como atractivo turístico
La boira de Ponent

La niebla suele generar una reacción de malestar entre los que la sufren. Sin embargo, en la comarca leridana de la Pla d'Urgell le han dado la vuelta a la tortilla para decir al mundo entero que "la niebla mola". Los vecinos de la zona del valle del Segre, a unos 50 kilómetros de la Comunidad aragonesa, han querido sacar partido a un fenómeno meteorológico que les acompaña un mínimo de 40 días al año promocionándolo como reclamo turístico.


En la depresión del Ebro y, en especial en esta zona, los inviernos son húmedos y la niebla permanece durante días en las localidades, siendo una de los lugares en España que más episodios de niebla registran durante el año. "Esta 'boira' (en catalán) es muy espesa y el paisaje cambia totalmente con ella. Pasear por los campos en ese ambiente tiene un encanto especial, es mágico. Es una sensación de perderte en la niebla, de tranquilidad. Parece que te pierdes en el camino", explica Irene Barón, la principal responsable del proyecto.


Esta comerciante de la localidad decidió hace un año crear una página de facebook para dar a conocer 'la boira'. En poco tiempo superó los 5.000 seguidores y tanto el Consejo Comarcal como los vecinos se han lanzado a apoyar la idea.


"Nuestros abuelos llegaban a estar meses enteros sin que se levantara la niebla. Es parte de nosotros y de nuestra identidad y queremos cambiar el concepto de que la niebla es algo malo", comenta Barón. Por ello han puesto el eslogan ' Piensa en positivo, piensa en Boira' a la campaña turística.


Aunque cada vez hay menos días de niebla, la creadora de la idea insiste en que hay que sacar partido a lo que uno tiene en su zona. "La gente conoce Lérida por la zona del Pirineo, pero tiene otros muchos encantos", sostiene.Vender productos relacionados con la niebla


Desde la comarca están encantados con la iniciativa y por ello han decidido apoyar el proyecto en todo lo posible comenzando por una andada popular por el paisaje por la zona este viernes. "La niebla tiene mala propaganda. Pero pasear por el llano con niebla es fantástico, y hay que descubrirlo", explica la organizadora de la 'Ruta Boira'.


Además de la andada popular, los creadores de la idea han pensado patentar la marca turística 'boira de ponent' e incluso algunos comerciantes de la zona ya se han lanzado a comercializar productos relacionados con este fenómeno meteorológico aprovechando su éxito en las redes, como galletas con forma de nubes y caritas sonrientes o botellas de agua de niebla. Un producto que han importado de Canarias. Aprovechando las posibilidades fotográficas de este fenómeno, también han convocado un concurso en 'Instagram' que premiará el mejor retrato paisajístico.