Despliega el menú
Nacional

Expectación ante la salida de Luis Bárcenas de Soto del Real

En las próximas horas saldrá de la cárcel de Soto del Real tras haber permanecido 573 días en prisión.

Luis Bárcenas
Expectación ante la salida de Luis Bárcenas de Soto del Real
AFP

El juez Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas tras comprobar que ha pagado los 200.000 euros de fianza que le impuso el martes la Audiencia Nacional, con lo que en las próximas horas saldrá de la cárcel de Soto del Real tras haber permanecido 573 días en prisión preventiva por el caso Gürtel.

Bárcenas ha tardado 48 horas en reunir el dinero, gracias a las transferencias que han realizado nueve familiares -hermanos, su suegra, un sobrino, un primo y un cuñado-, a la cuenta del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ya que fue el juez Pablo Ruz quien ordenó su ingreso en prisión el 27 de junio de 2013 por el caso Gürtel y por tanto quien tenía que ordenar su puesta en libertad.

Ruz ya ha remitido el auto de mandamiento de libertad por exhorto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real, y desde esos juzgados tendrán que expedirlo a la cárcel, con lo que en las próximas horas Bárcenas será excarcelado, han informado fuente jurídicas.

Tras quedar en libertad, Bárcenas está obligado a comparecer en el Juzgado de Ruz tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes-, con lo que mañana tendrá que presentarse por primera vez en la Audiencia Nacional tras su salida de prisión.

Esta es una de las medidas cautelares que le ha impuesto la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia al fijarle el pasado martes la fianza de 200.000 euros para poder salir de prisión, así como la prohibición de salir de España, la obligación de entregar su pasaporte y de fijar domicilio.

Tal y como contempla la ley, ha sido la secretaria judicial del juzgado de Ruz la que ha verificado que las cantidades depositadas cubrían la fianza de 200.000 euros, así como la titularidad de las personas que han hecho los ingresos y la procedencia de los mismos.

Según las fuentes jurídicas, la fianza se ha constituido a través de cinco transferencias que han sumado 110.000 euros y el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria.

En cumplimiento de los artículos 534 y 535 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, han comparecido los fiadores ante la secretaria judicial, en este caso los hijos del extesorero. Es un trámite legal en el que el secretario judicial indica las obligaciones que asumirá quien responda como fiador.

Además, ante la petición que hizo Bárcenas al juez para que le diera más tiempo para designar abogado tras la renuncia de Gómez de Liaño, Ruz le ha concedido una prórroga de 3 días hábiles para que nombre letrado, por lo que tendría que hacerlo el próximo miércoles.

Su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño, llegaba a las 11.00

a la Audiencia Nacional para entregar los justificantes de las transferencias que han hecho los familiares de Bárcenas y tras comprobar que ya se había dictado el auto de puesta en libertad ha abandonado la sede del tribunal a las 12.45 horas sin hacer declaraciones a los medios que le esperaban en la puerta.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió dejarle en libertad bajo fianza, atendiendo al "pleno arraigo" del extesorero en España y que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva, concretamente 19 meses.

El tribunal consideró además que la investigación del caso Gürtel está "prácticamente agotada", ya que la parte correspondiente a la primera época de la red de corrupción, de 1999 a 2005, se encuentra ya en la fase previa al señalamiento del juicio.

Así, atendiendo a estos "factores favorables del transcurso del tiempo, agotamiento de la investigación y del arraigo del apelante, y a los factores desfavorables de la gravedad de los hechos supuestamente perpetrados y las penas con que se castigan", los magistrados estimaron "acorde y proporcionada" la imposición de esta fianza de 200.000 euros.

Ruz envió a prisión a Bárcenas en junio de 2013 por su elevado patrimonio en el extranjero, de difícil control, tanto en Suiza como en EE. UU., Uruguay y Bahamas.

Pero la Sala cree que desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del extesorero, han cambiado las circunstancias, ya que se ha cerrado la pieza de la "primera época" de Gürtel, en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel.

Etiquetas