Bárcenas: "Le he hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte"

Sobre las 21.50 de este jueves abandonó la prisión de Soto del Real y reiteró que no se arrepiente de nada y que volvería a actuar igual.

Bárcenas, a su salida de Soto del Real
Bárcenas: "Le he hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte"
Efe

El extesorero del PP Luis Bárcenas salió este jueves a las 21.50 de la prisión madrileña de Soto del Real tras abonar su familia la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, por el que ingresó en la cárcel hace 19 meses.


Bárcenas abandonó la prisión acompañado por su hijo Guillermo, quien regresó al centro sobre las siete de la tarde después de estar a mediodía casi dos horas en espera de la salida de su padre.


El extesorero del Partido Popular ha permanecido 574 días preso por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sin que haya facilitado pistas durante este tiempo sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra.


A las puertas de la prisión, el extesorero defendió que no ha tenido ningún trato de favor e ironizó parafraseando el mensaje vía SMS que le envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando saltó el caso Gürtel en el que le instaba a ser fuerte. "Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, 'Luis ha sido fuerte de verdad", indicó.


Bárcenas afirmó que no se arrepiente de nada de lo que hizo antes de entrar en prisión y que "volvería a actuar absolutamente igual", ya que "hay que saber asumir las consecuencias de las decisiones que uno toma, sean equivocadas o el tiempo te diga que sean equivocadas".


Señaló que si bien sigue pensando que el Partido Popular es el que "debe gobernar España", no está de acuerdo con deteminadas personas de esa formación.


"Otra cosa es que tenga cierta discrepancia con ciertas personas que no se han comportado como yo entiendo que se debían de comportar, porque las responsabilidades las tenemos que asumir todos, y la parte alícuota de mi responsabilidad la asumiré como la he asumido siempre", incidió.


Preguntado por si ha echado en falta a alguien durante su tiempo en prisión, respondió que "en absoluto". "Los que tenían que estar han estado y siguen estando y en ese sentido no he tenido ningún desencanto", apuntó, y más adelante, preguntado por el trato que le ha dado el PP, dijo: "La vida es así, no es una cuestión del PP sino de la vida misma".


Bárcenas aseguró que tiene "las ideas muy claras" de por qué entró en la prisión, pero agregó que "ya habrá ocasiones más adelante" de explicarlas.


Respecto a su estancia en prisión, dijo que "no ha habido ningún momento duro", sin contar,  señaló, la "persecución" a la que le ha "sometido" Instituciones Penitenciarias dentro de la cárcel de Soto del Real.


"No es que haya tenido trato de favor, sino que he tenido todo lo contrario, de desfavor", y en todo caso, añadió, ha sido dentro del centro "una persona más, como debe ser".Máxima expectación


Con pantalón gris, americana azul, jersey rojo y corbata, acompañado de su hijo y entre una nube de periodistas que le esperaban desde primeras horas del día a las puertas de la prisión, un Bárcenas relajado incluso preguntó en alto si el móvil que sonaba en un momento de la declaración era el suyo.


Acto seguido, hizo un gesto con la mano y explicó que había prometido a sus compañeros de la prisión que "haría algo así" y que quería decir "el edificio número 4", que es donde ha estado recluido este tiempo.


Acerca de los internos, dijo que el trato con ellos ha sido "espléndido en todo momento" y que en la prisión ha conocido "a personas que merece la pena conocer".


El extesorero dijo que él manejó la contabilidad B del PP durante su época en el partido y reiteró que los documentos en los que la plasmó "son rigurosamente ciertos".


"Tanto el señor Lapuerta como yo éramos los responsables", añadió.


Bárcenas puntualizó en su defensa que los delitos de los que se les acusa en una pieza del caso Gürtel, en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel, "no se corresponden con ningún tipo penal con que está comprendida la corrupción", ya que no se trata ni de cohecho, prevaricación o tráfico de influencias.


También tuvo unas palabras para su abogado Javier Gómez de Liaño, que el pasado lunes renunció a representarle tras una entrevista concedida al diario ABC, y dijo que le hubiera gustado que siguiera siendo su letrado.


De él, afirmó, tiene una "excelente opinión" tanto en el ámbito jurídico como en el terreno humano, y le agradeció el tiempo que "ha perdido" yendo a visitarle a la cárcel, en ocasiones en domingo y siguiendo la obligación de atender al que "sufre".