Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Luis Bárcenas reúne el dinero para salir de prisión e insiste en que existía una caja B en el PP

Su abogado tiene previsto depositar la fianza este jueves para que pueda abandonar ya la cárcel.

La familia del extesorero del PP Luis Bárcenas habría reunido ya los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional para salir de prisión y su abogado, Javier Gómez de Liaño, tiene previsto depositarla este jueves en el juzgado para que pueda abandonar la cárcel de Soto del Real.

Según ha informado Liaño, Bárcenas habría conseguido reunir el dinero gracias a familiares y a primera hora el letrado depositará el dinero a través de una transferencia bancaria a una cuenta del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia de Pablo Ruz, quien fue el que decretó su ingreso en prisión el 27 de junio de 2013 por su imputación en el caso Gürtel.

Una vez recibida la comunicación de que se ha depositado la fianza, Ruz dictará un auto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real, y entre el mediodía y la tarde Bárcenas podría ser excarcelado, según los cálculos de Liaño.

Este miércoles, el extesorero del PP ha insistido en que llevó una contabilidad B en el partido con donativos de empresarios.

Un día después de que la sección cuarta de la Sala de lo Penal haya decidido suavizar con esa fianza la prisión de Bárcenas, el extesorero ha comparecido por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde lleva ingresado casi 19 meses, ante una comisión de investigación del Parlamento balear.

En la comparecencia le acompañaba su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño, que renunció a su defensa esta semana.

Bárcenas ha declarado por videoconferencia ante la comisión del Parlamento balear que investiga el caso de corrupción en torno a la construcción del hospital palmesano de Son Espases.

El imputado ha explicado, como ya hizo ante el juez Pablo Ruz, que él y el también extesorero Álvaro Lapuerta se hicieron cargo de unas cuentas ocultas en el PP: "llevábamos -ha afirmado- una contabilidad paralela", si bien ha desvinculado las donaciones que hacían empresarios, y que él anotaba en esa caja B, con adjudicaciones a sus compañías.

También se han conocido las penas que piden para Bárcenas varias acusaciones del caso Gürtel en la pieza separada sobre la primera época de la trama, que enjuiciará a 42 imputados por hechos ocurridos entre los años 1999 y 2005.

Una de ellas es la Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, que también da por probada la existencia de una caja B en el PP de 1990 a 2008.

Para la Abogacía, "consta acreditada" la "llevanza" por parte Bárcenas, junto a Lapuerta, de "una contabilidad paralela o Caja B -denominación atribuida por no aparecer asentados los pagos que integrarían la misma en los libros contables, ni declarados a la Hacienda Pública- del referido partido político entre los años 1990 a 2008".

Esta acusación pide para Bárcenas una pena de 62 años y 8 meses de prisión por 17 delitos fiscales de defraudación del IRPF y el Impuesto de Patrimonio entre los años 2000 y 2009, y le reclama también 11,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Otros escritos de acusación notificados son los de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), así como del PSOE madrileño y valenciano, que ejercen los tres como acusación popular.

Adade reclama una pena de 31 años de cárcel para Bárcenas y también pide que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testifique en el juicio, mientras que el PSM quiere que se le condene a 50 años y el PSPV a 45 años.

Etiquetas