Saénz de Santamaría: "Mas tapa su inoperancia convocando elecciones constantemente"

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado la obligación de cumplir la Constitución.

Soraya Saénz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
Saénz de Santamaría: "Mas tapa su inoperancia convocando elecciones constantemente"
Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado este viernes que el presidente de Cataluña, Artur Mas, recurre constantemente a la convocatoria de elecciones porque es "incapaz de gobernar" y ha asegurado que mientras él "gana tiempo se lo hace perder a los catalanes".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así a la pregunta sobre la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 27 de septiembre y ha dicho que "el fracaso ya existe", porque Mas ha superado el límite al celebrar en cinco años tres elecciones autonómicas, lo que demuestra que "algo va muy mal".


"Cuando un gobernante, no sólo una vez, es incapaz de agotar su mandato y permanentemente recurre a este sistema es porque es incapaz de gobernar", ha subrayado Sáenz de Santamaría antes de considerar que "es inédito anunciar una convocatoria de elecciones a ocho meses vista".


Ha insistido en que cuando "uno desiste de ejercer" las competencias que tiene al adelantar las elecciones "el ciudadano no puede entender cómo pretende mucho más", por lo que ha considerado que quizás el presidente catalán lo que quiere es "tapar la inoperancia con la que gestiona".


Sáenz de Santamaría ha dicho que no sabe a qué se va a dedicar Mas hasta septiembre porque, aunque "la situación de los españoles y los catalanes ha mejorado", se necesitan "gobiernos que sean activos y colaboren en la recuperación económica".


Tras recordar que el Gobierno recurrirá ante los tribunales todas las medidas que adopte el Gobierno catalán que excedan del marco competencial, ha subrayado la obligación de cumplir la Constitución y los estatutos de autonomía.


La vicepresidenta ha reconocido incluso haberse "perdido" al oír hablar a las fuerzas secesionistas de listas "separadas, pero transversales" para concurrir a las elecciones.


En cualquier caso, ha indicado que los ciudadanos juzgarán el programa electoral de cada una de las listas que se presenten a esos comicios y "también estos cinco años con tres elecciones en los que no se ha hecho otra cosa que hablar de más elecciones".


Ante la queja expresada este viernes por Mas de que la última vez que habló con el presidente del Gobierno fue el pasado mes de julio, en la reunión que mantuvieron en Moncloa, en la que le dijo que le llamaría y no ha sido así, fuentes del Ejecutivo han asegurado que si Mas quería hablar con Rajoy debería haber llamado y no lo ha hecho.


Estas mismas fuentes han asegurado que Mas no avisó al Gobierno de que iba a convocar elecciones.


Preguntada por la Seguridad Social Catalana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que la "caja única de las pensiones ha sido la garantía de los pensionistas catalanes de tener más y mejores pensiones durante estos años".


Bánez ha asegurado que "gracias a la solidaridad del resto de españoles, los catalanes reciben puntualmente sus pensiones y mayores pensiones porque el déficit anualmente es de más de 3.000 millones de euros", por lo que ha considerado "importantísimo seguir preservando la caja única de la Seguridad Social".


Por su parte, Sáenz de Santamaría ha explicado que, con medidas como el fondo de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Gobierno central ha cumplido su obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales para los españoles, incluidos los catalanes.


A su juicio, una cosa es que el presidente del Gobierno catalán "sea incapaz de gestionar debidamente" su comunidad y otra distinta que los ciudadanos de ese territorio "se vean perjudicados como consecuencia de esa nula actividad".