Nacional

Artur Mas convocará el 3 de agosto las elecciones catalanas del 27 de septiembre

"En circunstancias normales" serían los últimos comicios a los que se presenta, ha dicho el presidente catalán.

Artur Mas convocará el 3 de agosto las elecciones catalanas del 27 de septiembre
Efe

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado este viernes que el 3 de agosto firmará la convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, independientemente de cómo evolucione la querella del 9N, y ha dicho que "en circunstancias normales" serían los últimos comicios a los que se presenta.

En una entrevista en Rac1, Mas ha afirmado que su intención es presentarse dentro de la "matriz de CiU", aunque Unió aún no se haya decido por la independencia -y no lo hará antes de las municipales de mayo-, pero no ha cerrado la puerta a que en su lista haya personas de otras formaciones y de la sociedad civil.

Mas ha afirmado que no cree que le lleguen a inhabilitar como resultado de la querella de la Fiscalía por el 9N, pero ha descartado jugar con el calendario para salvar este escollo al asegurar que convocará las elecciones el 3 de agosto.

Así, quedan 7 meses, con unas municipales de por medio, para preparar las listas y la hoja de ruta común de CiU y ERC, gobernar y construir las "estructuras de Estado" antes de la convocatoria de elecciones el 3 de agosto, cuando se disolverá el Parlament.

El primer día de campaña fijado será el 11 de septiembre, la Diada de Cataluña, y las elecciones, el 27 del mismo mes.

En el caso de que fuera inhabilitado, Mas ha afirmado que no se podrá presentar y, por tanto, apoyará a otro candidato, aunque ha asegurado que no tiene a nadie en mente en estos momentos porque no cree que se produzca este escenario.

Etiquetas