La ​Policía prohíbe a los agentes publicar en internet imágenes de sus intervenciones

La circular se emite después de que se hayan publicado fotos sobre sucesos en redes sociales.

Paquete sospechoso en Nuevos Ministerios
La ​Policía prohíbe a los agentes publicar en internet imágenes de sus intervenciones
SIPE

La Dirección General de la Policía ha publicado una circular en la que reitera a los agentes la prohibición de facilitar imágenes de sus intervenciones a la prensa, tras detectarse que algunos las han difundido en las redes sociales.


La circular determina que solo pueden grabar los funcionarios autorizados expresamente y está fechada este martes 13 y la firma el Director Adjunto Operativo (DAO) del Cuerpo, Eugenio Pino. Se dirige a los subdirectores generales, a los comisarios generales de División y a los jefes superiores de Policía.


Se emite después de que, en los últimos meses, agentes y miembros de sindicatos y colectivos policiales hayan publicado fotos sobre sucesos, como un aviso de bomba en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid o el asesinato de una agente en Vigo, según han explicado fuentes policiales.


También han precisado que en ocasiones se han llegado a publicar fotos de compañeros fallecidos, cuando la familia había pedido expresamente a la Policía que no se difundieran.


El escrito explica que se ha observado que, "con frecuencia, aparecen publicadas en los medios imágenes relacionadas con la actividad policial operativa" que "en ocasiones provienen de funcionarios policiales que las hacen circular a través de las redes sociales y terminan publicadas en medios de comunicación".


Subraya que estas publicaciones pueden afectar a servicios en ejecución, a investigaciones y a operaciones en marcha, así como a la propia seguridad de los policías, perjudicando "al principio de rigor técnico y profesionalidad que debe presidir la actuación policial y la imagen del Cuerpo Nacional de Policía".


En este punto advierte que la publicación de esas imágenes puede contravenir el deber de secreto profesional y dar lugar a responsabilidades penales o disciplinarias.


Así, la circular detalla que "solamente los funcionarios legitimados -Policía Científica, Grupos especializados, gabinetes de prensa, etcétera- pueden tomar fotografías o vídeos de las escenas de la actividad policial operativa".


Y recuerda que las relaciones entre la Policía y los medios de comunicación "deben llevarse a cabo, únicamente, a través de los canales y por los procedimientos reglamentariamente establecidos por los funcionarios competentes para ello".

El Director Adjunto Operativo pide a los mandos policiales a los que remite el escrito que den las instrucciones precisas a sus subordinados para que no tomen ni difundan imágenes.