¿Qué se puede hacer con el nuevo DNI electrónico 3.0?

Este DNI es útil para el intercambio de datos, la identificación de las personas o los pagos.

El nuevo DNI electrónico permitirá a los ciudadanos, entre otras funciones, acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos y firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños, y servirá a los policías para consultar in situ los antecedentes o infracciones de una persona.


Estas son algunas de las utilidades del DNI electrónico 3.0 que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este lunes en Lleida y que cuenta con las medidas de seguridad más avanzadas del momento.


Un documento que repercutirá en el día a día de los ciudadanos y de las fuerzas de seguridad del Estado, que podrán dar uso de las múltiples utilidades del DNI mediante su colocación en la parte posterior de un teléfono inteligente o de una tableta.


Para ello, una antena interna de radiofrecuencia conectará el smartphone con el DNI permitiendo el acceso a servicios telemáticos.


El nuevo documento se sirve de la tecnología inalámbrica NFC, que permite el intercambio de información entre objetos que se encuentren a corta distancia.


La NFC está presente en múltiples dispositivos, desde teléfonos móviles a tarjetas de crédito, pasando por abonos de transporte, televisores, equipos de sonido o muñecos físicos de videojuegos como "Skylanders".


Esta tecnología de corto alcance -unos 20 cm- es útil para el intercambio de datos, la identificación de las personas o los pagos (Apple Pay, el sistema de pagos móviles de Apple funciona mediante NFC).


A continuación se exponen algunas de las ventajas y utilidades del nuevo DNI:


- Evitar desplazamientos a la sede de organismos públicos para realizar diversas tareas.


- Comunicarse directamente con la administración mediante las aplicaciones de distintos organismos como la Policía, el Ayuntamiento o la Seguridad Social.


- Consultar la vida laboral o las multas de tráfico.


- Firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños.


- Acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos.


- Pagar tasas a la administración.


- Permitir a los policías consultar in situ los antecedentes, historial o infracciones previas de un ciudadano colocando el DNI en una tableta de los agentes.