Génova no desvela cuándo se conocerán los candidatos en Madrid y Valencia

Carlos Floriano aseguró que se nombrarán a partir de que el Comité Electoral sea convocado.

La dirección nacional del PP sigue sin precisar cuándo se conocerán los nombres de los candidatos del partido para las elecciones de mayo tanto en la Alcaldía y Comunidad de Madrid como en la Comunidad Valenciana, dos plazas muy importantes para la formación por la bolsa de votos que aportan a nivel nacional.


"Los candidatos en todas las comunidades se van a ir nombrando a partir de que el Comité Electoral sea convocado. Eso todavía no se ha hecho y a partir de ese momento se conocerán", se ha limitado a asegurar en rueda de prensa el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.


Unas horas antes, en una entrevista en la Cadena Cope, la secretaria general del partido tampoco ha dado pistas sobre la candidatura del PP a la Alcaldía de Madrid cuando se le ha preguntado si puede ser cabeza de cartel Esperanza Aguirre. "Todavía no hay tomada una decisión", ha señalado María Dolores de Cospedal, para agregar que, en cualquier caso, eso no depende solo de las encuestas internas que realice el partido. 


Al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asegurando que no tener candidatos afecta de forma negativa al partido, Floriano ha eludido pronunciarse sobre este extremo. "Mi respuesta es la que he dicho. Los candidatos se nombrarán cuando el Comité Electoral Nacional sea convocado", ha apostillado.


Precisamente esta noche el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, coincidirá con Esperanza Aguirre y con Ignacio González en la tradicional cena de Navidad del PP madrileño, que este año se celebra en el municipio de Alcobendas. También tomará ahí la palabra la actual alcaldesa, Ana Botella.


Preguntado después por la campaña de recogida de firmas en favor de su candidatura del presidente valenciano que finalmente ha retirado tras la negativa a secundarla de presidentes locales, Floriano no ha querido valorar este asunto y se ha limitado a decir que el PP en la Comunidad Valenciana es "un gran partido" que ha "aportado muchos votos" al PP nacional.


"Estoy seguro que volverá a hacerlo en las próximas citas sin ningún genero de dudas", ha manifestado el 'número tres' del PP. Ésta misma repuesta ha repetido hasta en otras dos ocasiones más cuando se le ha vuelto a interrogar por esta autonomía. "El PP en Valencia es un gran partido que dará beneficios electorales en las próximas citas", ha reiterado. 


El responsable de Organización del PP ha señalado que no hay ninguna fecha sobre cuándo se reunirá el Comité Electoral Nacional que preside la catalana Alicia Sánchez-Camacho. Eso sí, ha admitido que no se conocerán a todos los candidatos juntos, sino que podría ser por fases.


"Posiblemente no sea una cuestión de todos juntos y sea en fases, pero dejemos que el presidente del Comité Electoral haga su trabajo y lo haga bien", ha manifestado Floriano. Por ahora, lo único que se sabe es que en febrero se proclamarán esos candidatos, según se anunció en el Comité Ejecutivo del PP celebrado hace dos semanas.


Fuentes 'populares' admiten que los tiempos en la elección de los candidatos también son importantes. Así, señalan que dentro de la formación hay cargos que consideran que designar con mucha antelación a los cabezas de cartel para los comicios lo que hace es alargar las campañas cuando, a su juicio, lo que hay que hacer es acortarlas.