Familiares de 'Miguelianos' celebran la "celeridad" al enviar a prisión al líder

Piden "más apoyo" de la Diócesis para poder "recuperar esas mentes atrapadas en la Orden".

Feliciano Miguel Rosendo da Silva, líder de la presunta secta de Oia
Familiares de 'Miguelianos' celebran la "celeridad" al enviar a prisión al líder
Efe

Familiares de miembros de la Orden de San Miguel Arcángel, congregación religiosa expulsada de Galicia por orden de las autoridades eclesiásticas, han celebrado la "celeridad" y "contundencia" del juez, que este domingo decretó para el líder del grupo, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, prisión provisional y sin fianza por delitos de asociación ilícita y abusos sexuales.


Estos padres han valorado "positivamente" esta decisión judicial que, han asegurado, les "reafirma una vez más" en su lucha y sirve para demostrar que "no se trata de un grupo de padres locos intentando que sus hijos vuelvan a casa".


Así las cosas, han trasladado su "mayor respeto y agradecimiento" a los investigadores, a la Guardia Civil y al titular del Juzgado Mixto número uno de Tui (Pontevedra), Marcos Amboage, y se han mostrado dispuestos a entregar todas pruebas y a declarar todo lo que puedan "para que se sepa la verdad". "Estamos a disposición de la Justicia", han aseverado.


Además, respecto a la puesta en libertad --aunque imputada por asociación ilícita-- de la 'hermana' Marta Paz, su padre, Carlos Paz, ha señalado que, tras declarar en los juzgados, su hija le indicó que se marchaba a Madrid, donde la Orden de San Miguel ahora actúa bajo la denominación 'La Voz del Serviam'.


"Le pedí por favor que venga para casa, que recapacite, que hablamos, y si después si quiere se vaya, pero ella dice que su casa está en Madrid y a Madrid se va", ha manifestado.


En todo caso, Carlos Paz ha defendido que su hija no es la mano derecha de Miguel, sino una "víctima" más. "Él utiliza a las personas para su propio beneficio; utilizó a mi hija para eso, como me ha utilizado a mí para otras cosas. Mi hija es una víctima como las otras que están en el Escorial y como todos los que estamos incluso fuera", ha remarcado.


Finalmente, los familiares han adelantado que esta semana --posiblemente este miércoles-- volverán a convocar a los medios de comunicación a una rueda de prensa para reiterar su agradecimiento y pronunciarse sobre los últimos acontecimientos ocurridos en relación a este caso. Apoyo de la Iglesia

Por otro lado, los familiares han vuelto a pedir "más apoyo" de la Iglesia y, en concreto, de la Diócesis de Tui-Vigo, para poder "recuperar esas mentes atrapadas en la Orden". Así, han insistido en que el obispado fue "bastante tímido" respecto a estas denuncias y no les han "ayudado en gran medida".


"Parece como si no nos creyeran y han dejado pasar oportunidades clarísimas para esclarecer esto lo antes posible y ahora lo estamos pagando", han lamentado los familiares, que han vuelto a pedir que la Iglesia intervenga.


Por su parte fuentes de la Diócesis de Tui-Vigo, que el pasado sábado defendió en un comunicado que "desde el primer momento en que tuvo conocimiento de posibles irregularidades en la citada asociación diocesana" tomó "medidas encaminadas a esclarecer los hechos denunciados", han descartado hacer nuevas aportaciones y han abogado porque "la Justicia siga su camino".


En la nota, el obispado había aclarado que siempre ha estado "acompañando, consolando y procurando reorientar espiritual y psicológicamente a cada una de las víctimas y a sus familiares", y recordó que en 2012 se inició una investigación tras la que apartó de sus funciones a Rosendo da Silva.