García Tejerina dice que los Estados deben estar a la altura ante el cambio climático

Confirma que España destinará 120,35 millones de euros al Fondo Verde por el Clima.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que los Estados deben estar "a la altura de la confianza que los ciudadanos" han depositado en sus gobernantes comprometiéndose a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según las propias responsabilidades y capacidades.


Durante su intervención en la sesión plenaria de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra esta semana en Lima (Perú), García Tejerina ha subrayado que España está "firmemente comprometida" con este "gran reto" de luchar contra este fenómeno global y ha garantizado que "así lo ha demostrado".


Para la ministra este es un "momento clave" en la negociación internacional para alcanzar un acuerdo para luchar contra el cambio climático que permita no incrementar en más de 2 grados centígrados la temperatura del planeta.


"El reto que afrontamos los gobiernos aquí en Lima para sentar las bases del nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático, es el reto de toda nuestra sociedad, el de nuestros ciudadanos", ha manifestado.


Para la ministra, a falta de un año para firmar un acuerdo en la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en París, este es es "momento de acelerar" los esfuerzos para lograr "puntos de encuentro" que unan "a todos". Así, ha dicho que los países deben ser capaces de construir un texto de negociación que permita adoptar en 2015 un acuerdo en el que "todos" los países se comprometan a reducciones "ambiciosas" de las emisiones de gases de efecto invernadero.


"Sin duda, es el momento de pasar a la acción", ha apostillado la ministra que ha confirmado que España destinará 149 millones de dólares (120'35 millones de euros) al Fondo Verde por el Clima.


En su intervención, ha defendido el "amplio conjunto de medidas" del Gobierno español para avanzar en una reducción "efectiva" de las emisiones y ha explicado que estas se centran en favorecer las reducciones de GEI en el propio territorio para además de reducir favorecer la transición hacia economía baja en carbono y resiliente y, al mismo tiempo, crear empleo y actividad económica.


Asimismo, ha asegurado que pese a las dificultades económicas España seguirá apostando por la cooperación internacional y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la lucha contra el cambio climático multilateral.


Finalmente, ha recordado los compromisos de la Unión Europea para 2030 pero ha reclamado a todos los países que presenten sus contribuciones al nuevo acuerdo de París, tal y como se acordó en la Cumbre de Varsovia.