Los ciberincidentes aumentan un 80% respecto a 2013 y superan los 13.000

De estos el 11,6% fueron catalogados por expertos con un nivel de riesgo entre muy alto.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha gestionado en lo que va de año unos 13.000 ciberincidentes, lo que representa un incremento del 80% respecto a 2013.


De estos incidentes, el 11,6%  fueron catalogados por el equipo de expertos en Ciberseguridad con un nivel de riesgo entre muy alto y crítico.


Esto significa que se tiene constancia de que el ataque ha afectado a los sistemas de la organización y a su información sensible.


Además el CCN-CERT ha constatado un incremento en la intensidad y sofisticación de dichos ataques, tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas y organizaciones de interés estratégico para el país, fundamentalmente de los sectores energético, de defensa, aeroespacial, farmacéutico y químico.


Estos datos se han desvelado en las VIII jornadas sobre la Defensa del Patrimonio tecnológico frente a los ciberataques, que organizada por el CCN-CERT, reúne durante dos días a los mayores expertos en esta materia.


Las jornadas han sido inauguradas por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid al que han asistido más de un millar de personas.


En su intervención, el máximo responsable de los servicios secretos españoles ha afirmado que la ciberdelincuencia y los cibertaques son un "grave problema" y ha destacado el trabajo de los expertos en este campo y su ayuda para que los españoles "vivan mejor" y "más seguros".


Tras afirmar que su centro lleva realizados más de 40 actos este año sobre la ciberdefensa, Sanz Roldán ha resaltado que es difícil encontrar en el mundo un nivel de conocimiento superior al que hay en España.


Sin embargo, ha reconocido que ahora su reto es llegar al usuario y que los ciudadanos tengan la confianza en que la seguridad se va logrando.


"Pretendemos seguir estando a la vanguardia y trasladar al ciudadano la confianza" de que "hay alguien que le defiende", ha insistido el jefe del CNI.


Por otra parte, ha advertido de que los problemas con los ciberataques provoca "ingentes pérdidas económicas" y afecta a la credibilidad de España en el mundo.


En este sentido ha dicho que el hecho de que un hacker robe algo de un tercer país en territorio español proporciona un "grave daño" al prestigio de España.

Ha apelado a la colaboración de todos en la lucha contra los ciberataques.


Ciberespionaje, nuevas amenazas, herramientas y tecnologías, la Estrategia de Ciberseguridad en la Estrategia Nacional de Seguridad, y la normativa, son algunos de los asuntos que abordarán los expertos durante estos dos días.


Desde su creación en 2002, el CCN ha ido adecuándose y adelantándose a la ciberdelincuencia, crimen organizado, terroristas, hacktivistas o los propios estados, agentes capaces de explotar las vulnerabilidades tecnológicas.


Para ello, apoya la gestión de incidentes y ataques, tanto para su detección, como para contenerlos en el menor tiempo posible y erradicarlos.


De acuerdo a todas ellas, el CCN-CERT tiene responsabilidad en ciberataques sobre sistemas clasificados y sobre sistemas de las Administraciones Públicas y de empresas y organizaciones de interés estratégico para el país.