Un tercio de la población española colabora con una ONG

Un 10 por ciento declara que hace labores de voluntariado en la actualidad.

Captadora de ONG en Idependencia
Un tercio de la población española colabora con una ONG
Camino Ivars

Un 30 por ciento de la población española colabora con alguna organización no gubernamental (ONG), como donante o como voluntario, según un estudio de la Plataforma del Voluntariado de España.


El informe, que se ha hecho público con motivo de la celebración mañana, 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado, se ha realizado en todo el territorio nacional, incluyendo Baleares y Canarias, para conocer la colaboración de la ciudadanía con las ONG.


Un 10 por ciento de la población española declara que hace voluntariado en la actualidad, mientras que un 8 por ciento asegura que lo hizo en otro momento de su vida, pero no actualmente, de acuerdo con el análisis.


Entre los voluntarios, hay un 50 por ciento de mujeres y un 49 por ciento de hombres.


Por edad, el voluntariado aparece entre los perfiles más jóvenes, pasa por un periodo de abandono entre los 35 y los 44 años y se retoma a partir de los 45 años.


Las personas que ejercen la tarea solidaria cuentan en su mayoría con estudios superiores, tienen un nivel socioeconómico alto y no tienen niños en el hogar.


Un dato "llamativo" del informe es que al 42 por ciento de la población española no le interesa el voluntariado, destaca la Plataforma en un comunicado.


Las personas que sostienen que les gustaría hacerlo esgrimen como principal motivo de freno la falta de tiempo y, en menor medida, la dejadez o la pereza.


En cuanto a la posibilidad de optar al voluntariado, la mayoría considera que resulta fácil desarrollar una tarea altruista en España.