La Audiencia de Castellón da a Carlos Fabra un plazo de cinco días para ingresar en prisión

El tribunal recibió este lunes la comunicación oficial de denegación de indulto solicitado al Gobierno.

Carlos Fabra a su llegada al juzgado
La Audiencia de Castellón da a Carlos Fabra un plazo de cinco días para ingresar en prisión
EFE

La Audiencia Provincial de Castellón ha dado al expresidente de la Diputación y expresidente provincial del PP Carlos Fabra un plazo de cinco días, a contar desde este miércoles, para ingresar en prisión por el conocido como 'caso Naranjax', según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).


La sección primera de la Audiencia ha citado a Fabra a las 11.30 de este miércoles para comunicarle esta decisión, que se ha adoptado después de que el Gobierno acordara el pasado viernes en Consejo de Ministros denegar su petición de indulto.


La providencia de la Audiencia, con fecha de 24 de noviembre, ordena que, tras recibirse vía fax comunicación del Ministerio de Justicia denegando el indulto solicitado por Carlos Fabra, se cite al exdirigente del PP, a través de su representación procesal, este miércoles para que comparezca a las 11.30 ante el tribunal a fin de ser requerido para que, en el plazo de cinco días, desde dicho requerimiento, ingrese voluntariamente en prisión para cumplir la pena que le ha sido impuesta.


Contra dicha resolución cabe interponer recurso de súplica ante el mismo tribunal en el plazo de tres días hábiles siguientes a la notificación.

Fabra presentó a finales de agosto ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo (TS) de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión en el conocido como 'caso Naranjax'.


La sección primera de la Audiencia de Castellón acordó el pasado mes de septiembre la suspensión de la ejecución de la pena de prisión mientras se tramitaba la petición de indulto. Una vez denegada, el dirigente político deberá ingresar en la cárcel.


La Audiencia condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.


La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvía de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.