​Rajoy celebra que se esté mejorando el bienestar social

"Lo que ustedes llaman crecimiento del empleo es reparto insolidario del empleo", le ha replicado la oposición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado que tanto la tasa de pobreza como la de desigualdad hayan bajado y se esté mejorando el bienestar de la sociedad española tras varios años de recesión, en respuesta al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.


El diputado ecosocialista preguntaba al jefe del Gobierno ante su "cacareada recuperación" ya que, en su opinión, ésta no está llegando a las personas y la reducción del desempleo está generando "desencanto" y exilio laboral de los jóvenes.


"Lo que ustedes llaman crecimiento del empleo es reparto insolidario del empleo, convirtiendo tiempo completo en parcial y 530.000 empleos equivalentes a tiempo completo menos que cuando llegó al Gobierno. Está enquistado el paro de larga duración, especialmente en mayores. 43 de cada 100 parados no recibe prestación y los que reciben pensión simplemente es asistencial", ha lamentado el diputado ecosocialista.


Es más, ha criticado que la renta disponible para las personas y hogares continúa cayendo mientras sube el precio de bienes básicos como el de la electricidad. "Eso es lo que provoca que continúen los desahucios masivos y que este invierno muchas personas no puedan calentar su casa, ¿piensa hacer algo además de vendernos humo?", ha preguntado a Rajoy.Superar la crisis económica

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha defendido que el objetivo de esta legislatura ha sido superar la crisis económica, crecer y crear empleo, y a lo largo de todo este tiempo se ha superado una crisis de deuda "soberana, financiera", así como desequilibrios que han impedido que aumente el bienestar y la riqueza, además de que se han superado años de recesión y de subida continuada del paro.


"Hoy, por fin, empezamos a crecer, llevamos cinco trimestres consecutivos, se empieza a crear empleo, más de 500.000 puestos de trabajo este año y eso va mejorando el bienestar y hace que haya menos pobreza y desigualdad, que es por lo que me pregunta", ha recalcado.


De hecho, ha indicado que la tasa de riesgo de pobreza ha bajado un 0,4%, según datos de Eurostat, tras varios años de subida y lo mismo ocurre con la tasa de desigualdad, que ha mejorado un 0,2%, después de unos cuantos años hacia abajo. "Eso es lo que ha ocurrido por primera vez en muchos años. Es positivo, hay un cambio de tendencia después de superar situación límite, las cosas empiezan a ir mejor y de lo que se trata es de perseverar de cara al futuro", ha agregado."Expliquese mejor"

Coscubiela, por su parte, ha pedido a Mariano Rajoy que se explique mejor porque el 80% de ciudadanos consideran que en la actualidad se está "igual o peor" que hace un año. "Desgraciadamente la inversión pública no llega porque ha preferido regalos fiscales de miles de millones de euros para algunos a costa de castigar a quienes más lo necesitan", ha reprochado al Gobierno.


A su juicio, tampoco está llegando el crédito a las empresas y al PP lo único que se le ocurre es convertir a España "en el paraíso de los fondos buitres", además de bajar los salarios o no atajar la corrupción.


"Su conformismo económico, su inmovilismo con relación a Cataluña y su connivencia con la corrupción le han convertido en el principal factor de riesgo para la economía de este país. Si usted no está en condiciones de hacer su trabajo, por favor, váyase de presidente del Gobierno y deje ya que la ciudadanía, con su voto, nos saque del pozo en el que ustedes nos han metido", ha solicitado Coscubiela.


Ante estas afirmaciones, Rajoy ha defendido que sin salir de la crisis, recuperar la economía y crecer y crear empleo no hay bienestar posible, y a eso es a lo que se ha dedicado este Ejecutivo 'popular' durante este tiempo y, como consecuencia, España está creciendo, "es el país que más crece de la UE de la zona euro de los países grandes, crea uno de cada dos empleos".


"Sé que la situación es muy compleja y difícil", ha continuado Rajoy, para insistir en que se ha empezado a reducir la pobreza y la desigualdad. En este sentido, ha detallado que no se han congelado las pensiones, hay un gasto "muy importante" en materia de desempleo, se ha dado estabilidad al Plan Prepara, el FLA ha servido para pagar el gasto social de las comunidades autónomas, lo mismo ha ocurrido con el Plan de proveedores, se ha reforzado las convocatorias de subvenciones al IRPF, se ha aprobado el Plan de inclusión social, se ha aumentado el fondo contra la pobreza infantil y ahora se baja el impuesto de la renta de las personas físicas.


"Esta es una legislatura en la que a su final habremos superado la más grave crisis económica que hemos vivido en España mucho tiempo y el año que viene, este año ya lo seremos, el país que más crezca de la UE y le habremos dado un buen golpe al desempleo que tendrá que seguir siendo el gran objetivo", ha concluido.