Todos los partidos piden la comparecencia de Pujol

Además, PPC y Ciutadans han solicitado también la comparecencia de Artur Mas.

Todos los grupos parlamentarios catalanes, incluido CiU, piden la comparecencia del expresident Jordi Pujol en la comisión parlamentaria de investigación de fraude fiscal, mientras que sólo PPC y Ciutadans solicitan la del presidente de la Generalitat, Artur Mas.


Los partidos en la Cámara catalana han registrado su listado de comparecencias en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal, centrada en el caso Pujol y que el próximo viernes, 21 de noviembre, aprobará las solicitudes presentadas así como el plan de trabajo, y en la que todos los grupos coinciden en citar al expresidente de la Generalitat y a miembros de su familia.


En su solicitud, CiU reclama la comparecencia en la comisión de investigación, en calidad de "autoridades fiscales", del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.


A "título personal" para responder sobre sus "actuaciones", la federación nacionalista pide también la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, la de los extesoreros del PP Luís Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y la de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.


Por parte de ERC, destacan las peticiones de comparecencia de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar y, al igual que CiU, reclama también la de Cristóbal Montoro, Jorge Moragas y Sánchez-Camacho, estos dos últimos por el caso de espionaje Método 3.


Entre las comparecencias del PSC, destaca la del expresidente de la Agencia Tributaria de Cataluña, Lluís Franco, además de varios directivos de la banca andorrana.


Por su parte, el PPC ha propuesto también la comparecencia en esta comisión de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, la del conseller de Interior y secretario general de CiU, Ramon Espadaler, la del titular de Empresa y Empleo, Felip Puig o de la del responsable de Justicia, Germà Gordó.


Entre los exaltos cargos, los populares solicitan la comparecencia del expresidente catalán José Montilla, del extesorero de CDC Daniel Osàcar, del secretario general de Presidencia entre 1980 y 1990, Lluís Prenafeta, o la de Macià Alavedra (CiU), conseller de Gobernación y, posteriormente, de Economía y Finanzas.

La coalición ecosocialista cita en sus comparecencias a Felipe González y a José María Aznar, coincidiendo con los años de gobierno de Jordi Pujol, así como a exconsellers de CiU y altos cargos de la Generalitat que han sido imputados por corrupción, como Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.


Además de solicitar la comparecencia de Mas, en el listado de Ciutadans figuran también exconsellers o altos cargos de los gobiernos de la Generalitat de diversas épocas, como Lluís Prenafeta (CiU), Macià Alavedra (CiU), Antoni Subirà (CiU), Antoni Fernàndez Teixidó (CiU), Lluís Gavaldà (CiU), Xavier Vendrell (ERC), Josep Huguet (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joaquim Nadal (PSC).


La CUP, que es el grupo sobre el que recae la presidencia de la comisión de investigación, ha presentado una solicitud de 114 comparecencias, que incluyen a dos expresidentes de la Generalitat -Jordi Pujol y José Montilla- y numerosos exconsellers y altos cargos de la Generalitat pertenecientes a varios partidos y, en calidad de "expertos", solicita la presencia de dos exfiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena.