Los 17 detenidos en la Operación Púnica declaran ante el juez

El juez Velasco toma declaración a 4 imputados por la mañana y los otros 13 declararán por la tarde.

Eloy Velasco a su llegada a la Audiencia Nacional
Los 17 detenidos en la Operación Púnica declaran ante el juez
EFE

Los 17 detenidos en la Operación Púnica a los que el juez Eloy Velasco tomará  declaración se encuentran en los calabozos de la Audiencia Nacional tras haber llegado por tandas en furgones de la Guardia Civil. 


Hasta el momento han comparecido ante Velasco cuatro de los 17 detenidos que han sido trasladados a la Audiencia Nacional: los alcaldes de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro (PP), y de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), el secretario técnico del Instituto de Turismo de Murcia, Jesús Norberto Galindo, y el empresario Francisco Ruiz.


Velasco comenzó los interrogatorios a las 12.30 y tras tomar declaración al cuarto detenido en esta operación, en la que ha sido desmantelada una trama de corrupción municipal y regional, hizo un receso para comer y ha vuelto a su despacho a las 17.00 para proseguir con las comparecencias.


El juez interrogará a los 13 restantes, entre los que se encuentran los alcaldes de Parla, José María Fraile (PSOE) y el de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz (PP), así como los directivos de la empresa Cofely Didier Maurice y Constantino Álvarez.


La multinacional francesa Cofely, dedicada a dar soluciones energéticas en edificios e instalaciones, está considerada la principal adjudicataria de los contratos de los ayuntamientos para actuaciones de ahorro del consumo de luz y de emisiones de dióxido de carbono en el alumbrado público.


También serán puestos a disposición de Velasco José Martínez Nicolás, consejero delegado de la agencia de informática y comunicaciones de la Comunidad de Madrid, y el técnico municipal del Ayuntamiento de Serranillos del Valle (PP), Marco Durán.


Hasta que no finalicen los interrogatorios a estos 17, el juez no comunicará su decisión sobre la situación de los detenidos y si quedan en libertad, ingresan en prisión o se adopta otro tipo de medida cautelar (fianzas, comparecencias periódicas, retirada del pasaporte o prohibición de salir de España).


Mañana está previsto el interrogatorio a los otros 18 detenidos en esta operación, entre ellos el exconsejero madrileño y esxecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, a su socio en este entramado, David Marjaliza, y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP).