Nacional

El PP promete no dar tregua a la corrupción pero pide "no tratar por igual" a todos los afectados

María Dolores de Cospedal ha señalado que el partido "respeta" las decisiones judiciales.

El PP promete no dar tregua a la corrupción pero pide "no tratar por igual" a todos los afectados
Efe

El PP ha prometido este sábado no dar tregua a la corrupción política y trabajar para que las "malas prácticas" no se repitan "nunca más", pero también ha reclamado distinguir entre unos casos y otros, entre unos imputados y otros, porque "todo no puede ser igual y a todo el mundo no se le puede tratar igual".

Así se ha expresado, en la intermunicipal del PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha hecho esta reflexión tras una semana convulsa para el partido por el caso de las tarjetas opacas -con la suspensión temporal de militancia que ha pedido Rodrigo Rato- y con la imputación de Ángel Acebes en el caso Bárcenas.

A tres días de que Acebes declare en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz, Cospedal ha señalado que el partido "respeta" las decisiones judiciales, pero ha pedido "sentido de la responsabilidad" porque, ha dicho, "hay que diferenciar lo bueno de lo malo, y hay que diferenciar unas cosas de unas personas y otras cosas de otras personas".

"Y también hay que defender el principio de presunción de inocencia, y el derecho a la defensa que tenemos todos", ha añadido Cospedal, para quien "todo no puede ser igual y a todo el mundo no se le puede tratar igual".

En cualquier caso, Cospedal ha insistido en que el PP "va a luchar contra las malas prácticas, contra la corrupción" y contra todo lo que "escandaliza" tanto a este partido como al conjunto de los ciudadanos", y trabajará "para lo que pasó en el pasado no se vuelva a producir nunca más".

No sólo Cospedal, otros dirigentes del partido han sacado también a colación los casos de corrupción que han centrado el debate político estos días, pero sobre los que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho una aclaración: "El PP es otra cosa", ha asegurado.

Mientras, en línea con Cospedal, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, número tres de los populares, ha señalado que cuando se den casos de corrupción se deben asumir las responsabilidades "por parte de todo el mundo" y al ser preguntado por Acebes, ha contestado que la investigación debe mostrar "quiénes son culpables y quiénes no lo son".

El PP ha respondido también a la petición que hizo el líder socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "limpie su casa" antes de hablar de regeneración democrática.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha advertido de la necesidad precisamente ahora de que el pacto de regeneración democrática entre el PP y el PSOE salga adelante y ha añadido que dicho pacto "es una necesidad de la sociedad, no del PP".

En esta primera jornada de la intermunicipal, que mañana clausura Rajoy, Cospedal ha arremetido además contra el PSOE y contra Podemos, a los que ha recordado que la "legitimidad" la dan los votos y por eso la tiene el PP para gobernar.

Además, se ha mostrado convencida de que cuando llegue la cita electoral de mayo de 2015 -municipales y autonómicas- los ciudadanos tendrán en cuenta la gestión de los populares para salir de la crisis.

"Frente al realismo mágico de algunos, el populismo de fábula de otros o la ciencia ficción de los independentistas, la realidad es que España es un país que se encuentra mucho mejor que hace tres años", ha señalado Cospedal.

Todo en una jornada en la que el partido se ha empeñado en subrayar la gestión de su partido en los ayuntamientos y ha puesto sobre la mesa varias medidas para facilitar su financiación y la de los servicios que presta.

Así, a un día de que Rajoy acuda a Murcia para dar, han adelantado varios dirigentes, "buenas noticias" para los ayuntamientos, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha detallado algunas medidas que se van a poner en marcha.

Ha anunciado así que el Gobierno está diseñando la forma en que comunidades y ayuntamientos podrán financiarse "sin sobrecoste" y con las mismas condiciones de financiación del Tesoro Público.

También ha explicado que se está revisando el tipo de inversiones que pueden hacer los ayuntamientos, de forma que se va a ampliar el abanico para que quienes hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria puedan destinar sus superávit a más inversiones de las permitidas hasta ahora.

Finalmente, el ministro ha explicado que el Ejecutivo pondrá en marcha en las próximas semanas un mecanismo que garantice la financiación de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos mediante convenios con las comunidades autónomas y que son competencia de éstas, lo que se conoce como el "FLA social".

Etiquetas