El PP dice que no tiene 'caja B' y el PSOE señala a Rajoy como "jefe de la cuadrila"

La imputación de Acebes ha llevado al PP a reiterar la ausencia de contabilidad oculta.

La imputación de Ángel Acebes en el caso Bárcenas ha llevado al PP a reiterar en un comunicado que su única contabilidad es la auditada por el Tribunal de Cuentas, mientras el PSOE ha señalado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, como "jefe de la cuadrilla" de la caja B.


"Si hubiera otra contabilidad, desde luego no es del Partido Popular", ha insistido el PP tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que imputa al exministro y exsecretario general del partido Ángel Acebes y recoge las investigaciones de la UDEF sobre una contabilidad B creada por el extesorero Luis Bárcenas para la compra y posterior reforma de la sede regional del PP en Vizcaya.


El PP expresa su respeto a las decisiones judiciales, aunque insiste en que su única contabilidad es "la presentada y auditada por el Tribunal de Cuentas".


La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha recordado que hace un año enviaron toda la documentación de la compra de su sede en Bilbao al juez, se miró todo "con lupa" y el propio Ruz aceptó que "estaba bien".

"Ha pasado el filtro del juez", ha señalado Quiroga, quien ha insistido en que los populares son "los primeros interesados" en que todo se esclarezca cuanto antes.


Respeto a los tribunales y colaboración con la Justicia que ha reiterado en el Congreso el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien ha aprovechado para responder a las críticas de los socialistas.


"El PSOE a lo que se dedica es a atacar al juez cuando lo que se está investigando son cuestiones de corrupción, por cierto las más graves que se han dado en la historia de la democracia, y que le afectan al PSOE", ha señalado.


Y en defensa de las decisiones judiciales se ha escuchado asimismo al presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha asegurado que la Justicia, aunque sea lenta, es "implacable", que "aquí no se salva nadie y el que la hace la paga".


Los socialistas, por su parte, han endurecido sus reproches al presidente del Gobierno. Su secretario de Organización, Cesar Luena, ha afirmado que "el señor Rajoy es el jefe de una cuadrilla", en la que estaban "todos metidos en la financiación irregular, en la caja B del PP".

Por eso, considera que Rajoy tiene la responsabilidad de dar explicaciones ante la opinión pública.


Al igual que Luena, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideraba que ya no hay duda de que "la conexión" entre Rajoy y la "financiación ilegal del PP" es Ángel Acebes, que era el secretario general que "él nombro".


No obstante, los socialistas esperan todavía que Rajoy dé explicaciones antes de exigir dimisiones, aunque el jefe del Ejecutivo, de momento, tampoco se ha referido a la imputación de su exsecretario general.


Lo han intentado los periodistas en los pasillos del Congreso en dos ocasiones, cuando Rajoy entraba al hemiciclo para votar los presupuestos y cuando salía al terminar la votación, pero el presidente no ha respondido a los medios de comunicación.


Para el líder de IU, Cayo Lara, la imputación de Acebes demuestra que en el PP hay "una trama de corrupción" por la que Rajoy debe asumir responsabilidades, como ya ha pedido en numerosas ocasiones su partido.


Desde UPyD, Rosa Díez, también ha reclamado al presidente del Gobierno que "dé la cara" y explique la presunta financiación "ilegal" del PP porque con su "oscurantismo", ha dicho, no sólo está dañando al partido que lidera, sino también a la democracia.


Ante las críticas de la oposición, algún dirigente del PP ha hablado en favor de Acebes, entre ellos el presidente valenciano, Alberto Fabra, quien cree en la inocencia del exsecretario general del PP y se ha mostrado "absolutamente confiado" en que al final "va a quedar en nada" su situación judicial.