Nacional

Mas asegura que Catalunya "está presente en el mundo como sujeto político"

?"Catalunya está presente en el mundo por su cultura, sus científicos, su investigación y su deporte, entre otras cosas", añade.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que Catalunya "está presente en el mundo desde un punto de vista de sujeto político, esto no había pasado", en el acto de concesión de la Medalla de Oro de la Generalitat --la máxima distinción-- al músico Jordi Savall (Igualada, 1941). 

Ha comentado que Catalunya está presente en el mundo por su cultura, sus científicos, su investigación y su deporte, entre otros, "pero, y esto no era así, ahora también está presente en el mundo desde un punto de vista de sujeto político". 

"Siempre, poco o mucho, habíamos tenido esta proyección cultural, científica, deportiva, gastronómica... Ésta la habíamos tenido en mayores o menores intensidades, pero la presencia de Catalunya como sujeto político en el mundo no la habíamos tenido de la forma en la que la estamos viviendo en estos momentos", ha apuntado el presidente catalán, que lo ha considerado un gran hecho diferencial. 

"Ciertamente, de momento no se nos reconoce dentro del Estado español ser un sujeto político, pero en el mundo se nos reconoce cada vez más", ha añadido citando a los medios de comunicación, a la opinión pública y a las asociaciones y entidades de todo tipo, quienes ven a Catalunya, según él, como un sujeto que tiene entidad política por sí misma. 

Este reconocimiento, ha proseguido, es gracias al compromiso de personas como Savall, "que en momentos clave se mojan a favor de lo que es el derecho de cualquier nación, que es poder decidir tranquilamente su futuro". 

Precisamente, Mas ha agradecido la participación de Savall en un artículo junto a Josep Guardiola y Josep Carreras, entre otros, en el periódico 'The Independent' a favor del derecho a decidir. 

También ha recordado que, en la mismas sala desde donde ha hablado de la Generalitat --el Saló Sant Jordi-- hace más de 300 años, se reunieron los tres brazos de las instituciones de la época: el eclesiástico, la nobleza y el real, y discutieron largamente sobre si mantenerse firmes y resistir a la presión de las tropas borbónicas: "Aunque los tres brazos no se comportaron igual, la síntesis fue resistir".

Etiquetas