Una profunda borrasca en el Atlántico norte mantiene en alerta a diez provincias

En Galicia podría registrarse 80 litros por metros cuadrados en 12 horas.

La presencia de una borrasca muy extensa y profunda en el Atlántico norte mantiene este jueves en alerta a 10 provincias por fuertes vientos y lluvias en el noroeste peninsular, con especial incidencia en Galicia donde se recogerán 80 litros por metros cuadrados en 12 horas.


Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, Galicia tiene alerta naranja (riesgo importante) en Ourense y Pontevedra por lluvias que dejarán 80 litros en 12 horas; en Lugo hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias y en A Coruña hay alerta amarilla además de por lluvias por fenómenos costeros con mar compuesta del oeste y olas de 4 metros.


Castilla y León mantiene el aviso amarillo por fuertes vientos con rachas de 80 km/h en Burgos, León y Palencia; en León y Zamora está activada la alerta amarilla por lluvias en la cordillera Cantábrica y Sanabria que dejarán una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.


En Asturias hay alerta amarilla por lluvias en el área de la suroccidental asturiana con 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.


Cantabria tiene alerta amarilla por vientos que alcanzarán rachas de 80 kilómetros por hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.