El juez Santiago Vidal dice que seguirá trabajando en una constitución catalana

La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha rechazado la propuesta de suspensión cautelar del juez.

El juez Santiago Vidal ha expresado este lunes su satisfacción por la decisión de la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial de rechazar la propuesta de suspenderle cautelarmente y ha asegurado que en su tiempo libre mantendrá su participación en la redacción del borrador de una constitución catalana.


La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado por cuatro votos contra tres la propuesta de suspensión cautelar al juez Santiago Vidal, que ha reconocido que hubiera preferido una decisión unánime, aunque ha subrayado que entre los miembros de la comisión que han votado en contra de su suspensión había un representante elegido a propuesta del PP y otro del PSOE.


El magistrado ha señalado, en declaraciones a los medios, que, a título personal, valora la decisión porque le permite hacer lo que más le gusta, es una demostración de "la independencia del poder judicial" y ha resaltado que esta decisión venga "de Madrid".


En su opinión, la decisión adoptada "es una demostración de que si se puede hablar de manera serena y civilizada se encuentra solución a todo".


Santiago Vidal ha asegurado que proseguirá con su trabajo como juez y, en su tiempo libre, mantendrá su colaboración con un equipo de juristas que redactan un borrador para una constitución catalana.


El juez ha subrayado que la decisión adoptada este lunes es, tan solo, la de no adoptar una suspensión cautelar, pero el expediente sigue adelante y, en este sentido, ha asegurado que defenderá su derecho a la libertad de opinión y de expresión, además de mostrarse convencido de que el CGPJ "tomará la decisión más ajustada a derecho".


Sobre el hecho de que, aunque la información previa de este caso se abrió el pasado mes de abril, hasta la semana pasada no se consideró necesaria la medida cautelar provisional, y la posible coincidencia de ésta decisión con la cercanía del 9N, ha señalado que "no es una sorpresa", aunque ha puntualizado que no le corresponde a él valorar si ambos hechos están relacionados o no.


Con relación a la denuncia pública que el juez hizo semanas atrás, cuando aseguró "sentirse vigilado", ha dicho que ahora ya no tiene "esa sensación" aunque, en tono jocoso, ha asegurado que cuando va a un restaurante mira "por si hay algún florero con micrófonos".


"En serio -ha añadido-, es nefasto que en un Estado democrático de derecho se vigile a personas por sus ideas".


Sobre su expediente, ha recordado que el CGPJ deberá decidir en los próximos meses si ha actuado de acuerdo con la ley o le imponen alguna sanción.


"Me juego lo que más me importa", ha asegurado antes de recalcar que para él hubiera sido "complicado" que le suspendieran.