Una fuerte borrasca dejará abundantes lluvias y hará bajar las temperaturas

El otoño muestra su cara más típica con la entrada de una fuerte borrasca atlántica que dejará desde este miércoles y hasta principios de la próxima semana "abundantes y generalizadas" lluvias en toda España con temperaturas que caerán entre los 6 y 8 grados, en un lento pero progresivo descenso.


No es una borrasca para infundir miedo pero sí es una borrasca con "consecuencias" que van a afectar a casi toda la península, con lluvias persistentes, en algunas zonas intensas, especialmente cuanto más al noroeste, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar.


Este miércoles, las lluvias afectarán al norte de Extremadura y al oeste de Galicia y de Castilla y León donde pueden ser localmente fuertes; a lo largo de esta noche las lluvias se extenderán a Madrid y otras áreas del centro peninsular.


El portavoz ha añadido que en algunos casos estas precipitaciones serán persistentes sobre todo en las zonas en las que la orografía de la zona retenga la nubosidad; en esos casos, la lluvia será la protagonista prácticamente durante todo el día.


Ante esta situación, la Aemet mantiene activada hoy la alerta amarilla (riesgo) por lluvias que descargarán hasta 40 litros por metro cuadrado 12 horas en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Zamora y Cáceres; en A Coruña, Ourense y Pontevedra hay alerta amarilla por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.


Mañana, ante la previsión de más precipitaciones, la Aemet mantiene la alerta amarilla por lluvias en Toledo, Cáceres, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.


El meteorólogo ha destacado que las lluvias se quedarán hasta la próxima semana: el viernes todavía las precipitaciones afectarán a casi toda la península.


A partir del sábado el sistema frontal se reactivará y se desplazará hacia el este, en dirección al Mediterráneo, y provocará a su paso lluvias, chubascos y tormentas en el centro, sur y este de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares.


Asimismo ha añadido que es posible que durante el conjunto del episodio se acumulen incluso de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos del noreste y suroeste, así como en las caras sur de los principales sistemas montañosos.


En cuanto a las temperaturas, Alcázar ha señalado que durante el día de hoy y gracias al viento del sur todavía se mantendrán temperaturas muy agradables de hasta 30 grados centígrados en Murcia, 29 grados en Málaga y Girona, 28 grados en Zaragoza, 27 grados en Sevilla, Toledo y Valencia y 23 grados en Madrid.


El cambio más radical se producirá entre el jueves y el viernes, cuando las temperaturas bajarán en casi todas las provincias, exceptuando el área mediterránea, unos 2 grados centígrados, mientras que en el cantábrico descenderá algo más de 4 grados centígrados.


Para este jueves en zonas del litoral mediterráneo como Castellón, Valencia y Murcia seguirán con 30 grados centígrados aunque la máxima por capitales de provincias la ostentará Málaga, donde el termómetro subirá hasta los 31 grados centígrados, mientras que la mínima se quedará en 21 grados.


Las mínimas peninsulares se moverán entre los 10 grados de Granada, 11 grados en Teruel, 13 grados en Albacete, Ávila y Cuenca y los 18 grados de Zaragoza, Almería y Huelva.


En Madrid también se notará el descenso y la temperatura máxima se descolgará unos 3 grados hasta situarse en 21 grados centígrados; la mínima será de 16 grados centígrados.


A partir del viernes, las temperaturas estarán en descenso ligero a moderado en el Cantábrico y en el interior de la mitad este peninsular, llegando a ser notable en áreas del Cantábrico oriental y alto Ebro.


A este respecto Alcázar ha explicado que estas temperaturas son más apropiadas para esta época del año ya que, las de los últimos días estaban claramente por encima de los valores normales .