Despliega el menú
Nacional

El Gobierno estudia prorrogar la moratoria para los desahucios

Se prolongaría más allá de mayo de 2015, cuando vence la paralización actual.

Movilización en Zaragoza para paralizar un desahucio en 2012
El Gobierno estudia prorrogar la moratoria para los desahucios
ASIER ALCORTA / P.F.

El Gobierno estudia prorrogar la moratoria para los desahucios que se produzcan en España a partir de mayo de 2015, cuando vence la paralización actual, según anunció recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Fuentes próximas al Ejecutivo han añadido que la decisión política está tomada, pero aún hay tiempo para acordar la prórroga de una medida que llegará después de que la moratoria en vigor haya permitido hasta la fecha la suspensión de más de 10.000 desahucios.

Desde el PSOE, la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, insiste en un comunicado remitido este martes que la medida "no llega ni al 15 % de los afectados".

Por eso, en su opinión, se deberían ampliar las posibilidades para poder acceder a este aplazamiento de la suspensión de un desahucio, al tiempo que pide que durante la moratoria se paralicen las ejecuciones hipotecarias, el cobro de intereses moratorios y se revisen las cláusulas de los contratos.

Además, el principal partido de la oposición reclama que se permita a las familias que al finalizar el periodo de moratoria tengan una segunda oportunidad y puedan optar a una reestructuración de la deuda para poder permanecer en la vivienda.

Al margen de la moratoria hipotecaria, una iniciativa impulsada por el Gobierno en 2013, al menos 1.400 familias habían accedido a principios de septiembre a un alquiler reducido del fondo social de viviendas, creado con viviendas propiedad de los bancos.

Asimismo, el código de buenas prácticas suscrito por las entidades financieras había permitido 6.500 reestructuraciones de deuda y más de 2.100 daciones en pago, es decir, la entrega de las llaves para saldar la hipoteca.

De esta forma, a principios de septiembre unas 20.000 familias se habían beneficiado ya del conjunto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar el problema de los desahucios. 

Etiquetas