Frases más destacadas de la declaración institucional de Rajoy

"Ningún gobernante responsable es buscar atajos o subterfugios para violentar la legalidad", dijo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una declaración institucional tras la aprobación del Consejo de Ministros de los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta el 9N.


Estos son algunas de las frases más significativas de la declaración:


- "La consulta que se pretende llevar a cabo, ni por su objeto, ni por el procedimiento seguido, es compatible con la Constitución Española".


- "Hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles".


- "La consulta de autodeterminación que pretende convocar el Gobierno de la Generalitat es abiertamente contraria a nuestra Constitución, que en el primero de sus artículos consagra que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".


- "La soberanía reside en el pueblo español en su conjunto y una parte de él no puede tomar decisiones sobre lo que afecta a todos. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española y, por tanto, cualquier intento de disolverla es radicalmente contrario a la Constitución".


- "Ciertamente la Constitución es reformable, pero la consulta pretendida no encaja, en modo alguno, en los procedimientos que la propia Constitución establece para su reforma".


- "Es un recurso demagógico apelar a algo que suena bien: el derecho a expresarse, el derecho a ser escuchado. El problema es que quien esgrime estos argumentos en la realidad le está privando de ese derecho a quien realmente le corresponde, que es el conjunto del pueblo español".


- "La consulta es profundamente antidemocrática: el derecho que pretende dar a algunos se lo está sustrayendo a todos los demás".


- "No hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna que pueda romper ese principio de soberanía única e indivisible sobre el que se basa nuestra convivencia".


- "No es admisible, como hacen algunos, contraponer ley a democracia, porque sin ley no hay democracia ni respeto a los derechos de los ciudadanos y sin ley tampoco hay política".


- "Lo que no se puede permitir es que la voluntad de una parte prive de sus derechos al conjunto. Las leyes se pueden cambiar, pero siempre por los cauces democráticos establecidos".


- "Lo que no se puede hacer o no debería hacer un gobernante responsable es buscar atajos o subterfugios para violentar la legalidad, por muy adornados que vengan de bonitas palabras".


- "Quien ha puesto en marcha todo este proceso es responsable de las graves consecuencias del mismo. Consecuencias que pasan por la deslegitimación injusta de nuestras instituciones democráticas o por la fractura de los lazos de hermandad que han unido a Cataluña y al resto de España durante toda nuestra larga historia en común".


- "Nuestra Constitución, fruto del consenso, del diálogo y de la generosidad de todas las partes, ha permitido a Cataluña disfrutar del mayor reconocimiento y el máximo nivel de autogobierno, y durante más tiempo, de toda la historia".


- "Tanto el Gobierno, como yo mismo, estamos abiertos a cuantas iniciativas busquen ese objetivo; pero siempre dentro del más escrupuloso respeto a la legalidad, condición inexcusable de cualquier diálogo en una democracia seria y responsable como es la nuestra."


- "Mientras yo sea presidente del Gobierno, la Ley se va a respetar en toda su integridad. Que todos los catalanes y el resto de los españoles estén tranquilos en ese sentido: todo el diálogo dentro de la Ley y ninguno fuera de la Ley".