Despliega el menú
Nacional

Rajoy felicita a Escocia por evitar las "graves consecuencias" del 'sí'

El presidente español destaca el "escrupuloso respeto a la legalidad" del referéndum escocés.

Mariano Rajoy
Rajoy felicita a Escocia por evitar las "graves consecuencias" del 'sí'
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los escoceses por el resultado del referéndum y por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad" que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría conllevado la independencia.

Rajoy ha valorado el resultad de esa consulta en una declaración previa a la reunión del Consejo de Ministros que ha sido distribuida en un vídeo por el Palacio de la Moncloa a los medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los escoceses han decidido "de manera clara e inequívoca" seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea.

Y ha recalcado que lo han hecho "de forma masiva, pacífica y con un escrupuloso respeto a la legalidad de su país".

"Con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Para él, los escoceses eligieron "entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto".

"Y han elegido la opción más favorable para todos, para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para Europa", ha insistido Rajoy, quien ha celebrado que Escocia siga siendo parte del Reino Unido y contribuyendo a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo.

"Como ciudadanos europeos, nos felicitamos de que sigan con nosotros, colaborando y participando con hechos relevantes en el gran proyecto político que es la Unión Europea", ha recalcado.

En esa línea, ha subrayado que cree profundamente en la integración de la Unión Europea porque ese es el camino que ha llevado a superar "las tragedias en nuestra historia" y permite afrontar con éxito los retos del futuro.

"Para poder triunfar en ese empeño necesitamos a todos. Y por eso estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

Etiquetas