El ministro del Interior asegura que se respetará la Constitución

Oriol Junqueras ha llamado a la desobediencia civil en caso de que el Tribunal Constitucional falle contra la consulta.

Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior asegura que se respetará la Constitución
Efe

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que se respetará la Constitución, en respuesta al llamamiento a la desobediencia civil en caso de que el Tribunal Constitucional no autorice la consulta soberanista catalana.


"Que nadie dude que la Constitución se va a cumplir y que no se van a realizar acciones ilegales", señaló el ministro a la salida de una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en Washington.


El líder de ERC, Oriol Junqueras ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil en caso de que el Tribunal Constitucional falle contra la consulta soberanista, convocada para el próximo 9 de noviembre por el Gobierno regional de Cataluña.


El ministro subrayó que todo ciudadano tiene la obligación de cumplir la ley, pero "un ciudadano investido de autoridad y de responsabilidad pública importante, si cabe tiene más obligación de cumplir y hacer cumplir la ley".


"Además del testimonio ejerce la autoridad, y además ha jurado o prometido guardar y cumplir la ley y por tanto tiene un plus de responsabilidad para cumplir y hacer cumplir la ley", agregó.


Fernández Díaz respondió a preguntas de la prensa española sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que tiene preparados todos los mecanismos si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue adelante con la consulta soberanista.


El ministro señaló que el presidente "ha hablado en todo momento de que tiene la obligación todo gobernante de cumplir y hacer cumplir la ley y en particular la ley de leyes que es la Constitución".


Fernández Díaz inició hoy lunes una visita oficial de dos días a EEUU en los que se reunirá además con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y los directores de la CIA, John Brennan, y del FBI, James Comey, para impulsar la cooperación en la lucha contra el terrorismo yihadista.