Nacional

Miles de personas reclaman la celebración de la consulta soberanista en Cataluña

La Delegación del Gobierno ha cifrado entre 470.000 y 520.000 el número de participantes mientras que la Guardia Urbana lo ha elevado a 1,8 millones.

Diada de Cataluña
Miles de personas reclaman la celebración de la consulta soberanista en Cataluña
Agencias

Cientos de miles de personas se han manifestado este jueves en Barcelona a favor de la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, formando una gran V con los colores de la bandera catalana a lo largo de once kilómetros de la avenida Diagonal y la Gran Vía de la Ciudad Condal.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado entre 470.000 y 520.000 personas el número de participantes de la denominada 'Vía Catalana', cifra que la Guardia Urbana ha elevado a 1,8 millones, lo que ha llevado a los organizadores de la protesta, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, a hablar de "la manifestación más multitudinaria de Europa".

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha explicado que, "dado que la superficie de la concentración es de 200.000 metros cuadrados", en una manifestación de 11 kilómetros, y a partir del cálculo de una densidad de dos o tres personas por metro cuadrado según las imágenes de diferentes tramos, los manifestantes no pueden superar las 520.000 personas.

Al margen de las cifras -la ANC solo ha dado el dato de 2.000 autocares-, cientos de miles de personas se han concentrado con proclamas y consignas en favor de poder votar el próximo 9 de noviembre y por la independencia, en un ambiente de carácter festivo y reivindicativo sin que se produjeran incidentes.

En algunos momentos se han podido escuchar consignas a favor incluso de la "desobediencia", en alusión a la posición de ERC de celebrar la consulta soberanista aunque el Tribunal Constitucional la prohíba.

Uno de los momentos más emotivos se ha producido después de la formación de la V, cuando diversas corales ubicadas en el escenario dispuesto por la organización han interpretado el canto 'Ara és l'hora', acompañadas al piano por el cantautor Lluís Llach, y el 'Cant de la Senyera'.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su discurso ante los manifestantes al afirmar: "President, ponga las urnas".

Por su parte, el consejero catalán de la Presidencia, Francesc Homs, situado en la "fila cero" de la V, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no dé la espalda a la voluntad del pueblo de Cataluña" después de la movilización de hoy a favor de la consulta, que ha calificado de "importante y trascendente".

A la manifestación han acudido dirigentes de CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP, que han apoyado explícitamente la convocatoria, mientras que se ha podido ver a algunos dirigentes socialistas, después de que el PSC diera libertad de asistencia a sus militantes, tanto para esta manifestación como la que se celebraba en Tarragona en contra de la independencia.

En concreto, en el vértice de la manifestación destacaba la presencia del citado consejero de Presidencia, el de cultura, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, así como las representantes de la ANC y Òmnium, Carme Forcadell y Muriel Casals, entre otras personas.

Entre los personajes públicos que han participado en la manifestación, en la que ha habido problemas de telefonía móvil, han destacado el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el jugador azulgrana Gerard Piqué, que ha publicado en Twitter una foto con su hijo.

Tras la Vía Catalana, el presidente catalán, Artur Mas, ha recibido a los convocantes de la manifestación.

Etiquetas