Despliega el menú
Nacional

ANC y Òmnium, "convencidos" de que se votará el 9N

La presidenta de la ANC insiste en que es el Parlament quien debe decidir.

Imagen de archivo de un acto independentista.
ANC y Òmnium, "convencidos" de que se votará el 9N
Efe

Los representantes de la ANC, Òmnium Cultural y la AMI se han mostrado este jueves convencidos de que Cataluña votará el 9 de noviembre en una consulta pese a un eventual veto del Tribunal Constitucional (TC). 

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de que este jueves por la tarde se hayan movilizado en Barcelona 1,8 millones de personas en la 'V' --según la Guardia Urbana-- y medio millón --según la Delegación del Gobierno--, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha destacado que "no será un tribunal, y menos el TC, el que decida" el futuro de Cataluña. 

"Serán nuestros representantes legales, que es nuestro Parlament, quien lo debe decidir", ha remarcado tras coincidir con Muriel Casals (Òmnium) y Josep Maria Vila d'Abadal (AMI) en que la movilización ha sido un éxito. 

Ha recalcado que están "convencidos de que se hará la consulta, y de acuerdo con la legalidad catalana", y ha recordado que el Parlament previsiblemente aprobará el viernes 19 de septiembre la nueva ley de consultas. 

Forcadell ha asegurado que Mas "sabe muy bien lo que quería la gente que se ha reunido en Barcelona, y sabe el deseo y el anhelo del pueblo de Cataluña", por lo que está convencida de que convocará y celebrará la consulta. 

Casals ha destacado que Mas y los partidos favorables a la consulta tienen un mandato muy claro, según ella, y más aún después de que "una proporción tan grande de un pueblo diga que tienes que hacer lo que dijiste que harías".

Vila d'Abadal ha ofrecido a Mas y al Parlament "la fuerza de este movimiento" para poder celebrar la consulta, y ha considerado que la sociedad catalana es un pueblo maduro que sabe lo que quiere, y lo que quiere es votar y trabajar en su propio proyecto, según él.Orgullo

Casals ha destacado que desde la organización de la 'V' están "muy contentos, porque hoy se han hecho pasos para asegurar el futuro del país, y estos pasos dan un presente muy alegre". 

Forcadell ha calificado la participación en la 'V' de éxito enorme, y se ha mostrado muy orgullosa de los participantes, "no sólo por el qué, sino por cómo lo han hecho: de manera pacífica, lúdica, transversal y familiar". 

"Podemos decir tranquilamente que ha sido la movilización más importante no sólo de Cataluña, sino de la historia de Europa", ha zanjado Forcadell.

Etiquetas