Localizan a 71 inmigrantes que querían viajar ocultos en los camiones de los feriantes

Tras la finalización de la feria, su intención era entrar camuflados en la península.

Imagen de los agentes en la  'Operación Feriante'
Localizan a 71 inmigrantes que querían viajar ocultos en los camiones de los feriantes
Efe

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han localizado en Melilla a un total de 71 personas de origen magrebí que querían ocultarse en los camiones de las atracciones que regresan a la península tras la finalización de la feria.


Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, a las 43 personas detectadas en el primer tramo de la Operación Feriante, durante la jornada de ayer, se han sumado otras 28 en las últimas horas.


El dispositivo especial de seguridad, constituido por unos 100 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, continúa activo, pero se dará por finalizado en las próximas horas, una vez abandone Melilla el último camión con atracciones.


De las 71 personas que han sido halladas con la intención de viajar ocultos en los camiones, la mayoría de ellas, 52, son menores de edad.


A la espera de dar por cerrada la Operación Feriante, los datos contabilizados hasta el momento son superiores a los de 2013, año en el que fueron 152 los inmigrantes que fueron localizadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 60 de ellos menores.


Este dato evidencia que son menos los que lo intentan, aunque el porcentaje de menores que quiere viajar a la península ocultos en los barcos es cada vez mayor.


De hecho, según la Guardia Civil, evitar que estos menores, fundamentalmente marroquíes acogidos en centros de la ciudad, se introduzcan en los barcos supone el 80 por ciento de la carga de trabajo de los agentes destinados en el puerto.


En lo que va de año, más de 2.100 personas han sido halladas en las instalaciones portuarias con la intención de colarse en alguno de los ferries que enlazan con la península, de los que más de 1.900 eran menores de edad.