El padre de Ashya King: "Está bien y muy animado"

Asegura que quería que a su hijo lo tratarán en el hsopital de Praga "desde hace un mes".

Brett King, padre de Ashya
El padre de Ashya King: "Está bien y muy animado"

Brett King, padre de Ashya, el niño inglés con un tumor cerebral que ha sido ingresado este lunes en un hospital infantil de Praga, procedente de Málaga, dijo que su hijo se encuentra "bien y muy animado".


"Está bien y muy animado. Porque para los niños es una aventura, el avión, que estemos en otro país. No saben qué es lo que va a empezar aquí, pero mi hijo está animado", declaró el padre.


Y añadió: "Estoy muy feliz de estar aquí. Desde el principio, desde hace un mes, yo quería que a mi hijo le trataran aquí. Por fin estamos aquí". Tras ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Motol, Ashya será trasladado mañana al Proton Therapy Center (PTC), donde se le someterá a un análisis.


"Dispondremos de los resultados el viernes, con la idea de empezar las sesiones de radioterapia el lunes siguiente", dijo Jana Kulhankova, portavoz del PTC, en rueda de prensa. Kulhankova aventuró que "es muy posible que no se le aplique quimioterapia", como estaba inicialmente previsto, y se empiece directamente con la terapia de protones.


"Se trata de un tratamiento estándar en la República Checa, donde la terapia con protones es accesible, y es un procedimiento que se considera muy útil", señaló por su parte el jefe de la unidad, Jiri Kubes.


"En estos casos utilizamos 30 radiaciones durante seis semanas, cada día de lunes a viernes, y cada dosis dura entre 30 y 60 minutos, incluida la preparación. La radiación en sí dura unos minutos", agregó


El padre explicó las razones que le llevaron a sacar a Ashya del hospital de Southampton, donde fue sometido a la primera operación, hace cinco semanas: "No estoy contento con el tratamiento fuerte, que parecía mucho más fuerte que su enfermedad", explicó el padre.


Y añadió: "Hablaban de tasas de supervivencia, pero qué tipo de persona sería mi hijo si le causan tumores secundarios, perder la vista, su oído, su coeficiente intelectual bajaría mucho, y yo decía que debía haber otra manera y ellos lo negaban", explicó Brett.


La familia quiso que le recomendaran "terapia de protones", de la que tuvo noticia a través de internet, pero el hospital inglés negó esa posibilidad y dijo que "no iba a ayudar".


"Y me amenazaron de que si insistía con el tema o hacía algo, me retirarían al niño hasta que tuviera 16 años", apostilló.


La familia retiró al niño del hospital por la fuerza y se lo llevó España, por lo que Reino Unido emitió una orden internacional de detención que acabó con los padres arrestados en España.

Como explicó el abogado de la familia King, Juan Isidro Fernández, el juez británico ha devuelto la custodia a los padres.


"La corte inglesa acaba de mandarnos las sentencia de que han sido unos buenos y grandes padres, y el caso de la custodia está terminado. Tiene el pasaporte y la custodia de su hijo", dijo el abogado español.


Sin embargo, lamentó que hayan sido tratados "como criminales", añadió.


Fernández aventuró que "si se emprende algo será ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo".