Nacional

España celebra el acuerdo de paz y dice que "será un factor para la reconciliación"

De esta manera se pondrá fin a los enfrentamientos de los últimos meses.

España ha celebrado el acuerdo de paz firmado este viernes por el Gobierno de Mozambique y el partido político opositor Renamo al considerar que "será un factor fundamental para consolidar la reconciliación nacional". 

"España se congratula por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Mozambique y Renamo para poner fin a los enfrentamientos de los últimos meses", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado. 

En concreto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha felicitado "al presidente de Mozambique, Armando Guebuza, por el paso dado junto a Afonso Dhlakama, líder de Renamo", al concluir este acuerdo. 

"De cumplirse en los términos establecidos, será un factor fundamental para consolidar la reconciliación nacional y proseguir el esfuerzo de desarrollo integral del país sumando todas las sensibilidades políticas y sociales a su gobernanza", ha dicho. 

"España, como país amigo de Mozambique desde su independencia, seguirá apoyando toda iniciativa de consenso que garantice la paz, la democracia y el desarrollo del país", ha añadido.Acuerdo de paz  

Guebuza y Dhlakama han ratificado este viernes en Maputo un acuerdo de paz que pone fin a dos años de insurgencia y allana el camino para la celebración de elecciones el próximo 15 de octubre. 

Renamo y el gobernante Felimo firmaron el acuerdo de paz la semana pasada y, ahora, Dhlakama, ha salido de su escondite para dar su apoyo personal al pacto y sumarse a la campaña para los próximos comicios. 

Dhlakama regresó a la capital mozambiqueña el jueves, dos años después de ocultarse de las autoridades. Durante este periodo, miembros de Renamo se han enfrentado de forma esporádica con las fuerzas del Gobierno.

Etiquetas