Pujol dice que el Parlamento catalán aún no le ha llamado a comparecer

Este miércoles, Josep Rull, coordinador general de CDC, ha pedido su comparecencia.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
Pujol dice que el Parlamento catalán aún no le ha llamado a comparecer
EFE/Robin Townsend

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dicho este miércoles que el Parlament aún no le ha citado para comparecer sobre sus cuentas en el extranjero sin regularizar: "Primero me lo han de comunicar", ha declarado escuetamente a la salida de su casa en Barcelona, en declaraciones recogidas por TVE.


Este mismo miércoles, ante la sede de CDC, el coordinador general del partido, Josep Rull, ha recordado que su partido ha pedido "pública y privadamente" a Pujol que comparezca en la cámara tras confesar que tuvo esas cuentas.


Si Pujol accede, puede hacerlo el mismo martes 2 de septiembre, cuando la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament vote su comparecencia -que apoyaron todos los grupos salvo CiU- o bien más adelante, aunque también existe la posibilidad de que no compareciese, porque hacerlo no es obligatorio.


Varios partidos de la oposición han asegurado que, en función de la información que Pujol pueda explicar en su eventual comparecencia, luego decidirán si piden la creación de una comisión de investigación específica en el Parlament.


Rull aseguró recientemente que Pujol no ha comunicado a CDC cuáles son sus intenciones, y también reveló que el coordinador de régimen interno y comunicación del partido, Francesc Xavier Sánchez, tuvo un encuentro con el expresidente y le pidió comparecer en la cámara.El Gobierno asegura que Andorra colaborará


Por su lado, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, está seguro de que las autoridades andorranas colaborarán con la Justicia para esclarecer el caso Pujol porque el Principado "se quiere acercar a la Unión Europea" y además es "su obligación" y "lo que impone Europa".


"Nosotros tenemos una gran relación con el Gobierno andorrano y está en negociaciones para ver qué tipo de acuerdo puede hacer con la UE y España avala al Gobierno de Andorra y les ayudamos en lo que podemos porque nos parece que es la buena vía", ha explicado el también eurodiputado.


En declaraciones a RNE recogidas de Vigo ha explicado que en lo que está trabajando la UE precisamente es "en el intercambio automático de información fiscal" y ha recordado que ya se llegó a un acuerdo en el último consejo europeo de mayo, aunque con algún país reticente.


Así ha detallado que el plazo "para que esas reticencias se levantaran" caduca en diciembre y ha subrayado que "sería inexplicable que un país que se quiere acercar a la UE mantuviera unas reticencias que ningún país europeo tiene".